Camiño Inglés

CAMIÑO INGLÉS A SANTIAGO
Neda é parte do Camiño inglés, e, polo tanto, pertence ao Consorcio do Camiño Ingés. CONSORCIO DO CAMIÑO INGLÉS


Sede provisional: CASA DA CULTURA DE NEDA Avda. Algeciras, 61 15510 NEDA Tel e Fax:981-390233/981-390249

E-mail:cultura@neda.dicoruna.es

grafico_1

 

CREDENCIAL DO PEREGRINO.

Está dispoñible desde calquera Asocicación de Amigos do camiño ou o párroco local.Se che gusta, para chegar a Santigo, recibir " Compostela", a credencial ten que ser selado polo menos dúas veces cada día (unha no lugar no que se inicia a xornada e outra ao final da mesma). Pode facerse nas institucions públicas que se atopen, nas igrexas, o no seu defecto, en bares ou similares, garantindo que o selo é clara o nome da cidade de paso. Debe ser de polo menos 100 km (ten 116 desde Ferro e 104 desde Neda).


 

 

Neda2010 126

 

 

FORMAS DE HACER EL CAMINO INGLÉS

Los peregrinos que salgan de Neda.

DÍAS

RECORRIDO

Km.

SITIOS DONDE DORMIR

Neda a Miño

23

Albergue de Miño

Miño a Presedo

22

A 1 Km. de Presedo hay un colegio.

Presedo a Bruma

14

En el Albergue de Bruma.

Bruma a Sigüeiro

32

Pabellón Polideportivo, hostales, pensiones.

Sigüeiro a Santiago

16,5

Albergue de Monte de Gozo

Este recorrido le llevaría 4 días y medio.

Si se sale de Ferrol.

DÍAS

RECORRIDO

Km.

SITIOS DONDE DORMIR

Ferrol a Neda

12

En el Albergue de Neda, o Tambien en la Pensión "Ell Maragoto".

Neda a Miño

23

En el albergue de Miño.

Miño a Presedo

22

A 1 km de Presedo hay un Colegio.

Presedo a Bruma

14

En el Albergue de Bruma.

Bruma a Sigüeiro

32

En el Pabellón Polideportivo de Sigueiro, hostales.

Sigüeiro a Santiago

16,5

En el Albergue de Monte do Gozo.

 

Este recorrido le llevaría 5 días y medio.

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE NEDA

fot_albergue1
fot_albergue2
 
 

CAMINO INGLÉS A SANTIAGO

RAMAL DESDE FERROL. (116 km).

FERROL

Salir desde el puerto de Ferrol. Subir por San Francisco, calle Real, calle de la Tierra, Cantón, iglesia de las Angustias, contornear  las murallas del Astillero, Caranza, paseo marítimo, Gándara.

Concello de Ferrol 981 944 000 / 981 320 000

NARÓN

Por el polígono de la Gándara, por el paseo marítimo hasta llegar a la  rotonda de la autovía, hacia la izquierda,  pasar por encima del puente sobre la vía,  y a la derecha, por el campo, hasta donde hay un paso bajo la vía del tren. Cruzar por él, tomar por Rúa da Pena, subiendo hasta el Monasterio de San Martiño de Xubia. Pasar junto al cruceiro, bajando, a la derecha, por el Camino do Salto, hasta meterse por sendero de monte junto al mar, siguiendo siempre la orilla, por debajo de la Autopista, hacia la derecha, por el camino de srvicio de tierra, hasta un paso elevado junto a la central eléctrica de Fenosa, rodeándola por monte. Al llegar al primer camino asfaltado, tomar a la derecha , hasta el Molino de As Aceñas. Cruzar el puente del molino, torcer a la derecha, siguiendo la orilla del río. Puente peatonal sobre el mismo, cruzarlo y seguir por el paseo marítimo ubicado por detrás de la empresa MEGASA. Seguir por la orilla hasta el puente peatonal del río Xubia.

Concello de Narón 981 337 700 /981 390 000

NEDA

Cruzar el puente peatonal de doble arco y, a la derecha,  pasar por el Albergue. (unos 13 km desde Ferrol). Por el paseo marítimo  hasta la Iglesia de Santa María. Pasando el puente peatonal del Río Belelle, torcer por  la primera a la derecha (Camiño do Paraíso),siguiendo por él hasta la Torre del Reloj, antiguo Hospital de Peregrinos, hoy Casa Consistorial, donde se pueden sellar las credenciales.
Seguimos a la derecha por la Calle Real, con casas asoportaladas de los siglos XVII-XVIII, hasta  la Calle do Castro. En este cruce, a la derecha, podemos visitar la Iglesia de San Nicolás(S.XIV), con cruceiro, uno de los más antiguos de Galicia, pero luego retrocedemos para tomar a la izquierda, por Plaza da Rectoral y salir de la Villa por Avenida Morgado. Torcer a la derecha hacia la Estación de Tren, pasando por debajo de la Autopista y torciendo a la izquierda, rodearla, hasta salir a la carretera AC-115. Por la misma, unos metros a la derecha y por la primera a la izquierda (camino do Murallón). Subir por él hasta el final.  Torcer a la derecha, bajando hasta O Puntal de Arriba. Torcer a la izquierda, por Conces. Luego, en la primera bifurcación, a la izquierda, hasta la fuente (potable) y lavadero. De ahí a la derecha.

Concello de Neda 981 390 249 / 629 224 622

FENE

Se sigue recto, por la Rúa do Campo, hasta  la Casa de Cultura de Fene. Por detrás de ella, subir a la izquierda. En el primer cruce a la derecha, que baja,. hasta desembocar en la Carretera Nacional 651.Bar. Cruzarla para pasar por delante de la Casa do Concello. Al final de esta calle torcer a la izquierda y a los pocos metros a la derecha,    hacia Foxas, por la calle Alcalde G.Díaz.

Todo seguido, hasta el lavadero de Mundín, torciendo a la izquierda. Subir la cuesta hasta encontrar, antes de la capilla de Santa Ana, una bifurcación de tierra, a la derecha. Subir por ella, por el monte, hasta el final, hasta encontrar el caminode servicio de la Autopista. A la derecha, por debajo, y a la izquierda, y luego a pocos metros a la derecha, para volver al Camino Real, que va paralelo a la Nacional, por abajo, pegado a la misma.  Seguir por el camino hasta la carretera a Rego da Moa, asfaltada, cruzándola y siguiendo recto por entre las casas, por un estrecho sendero de huertas, hasta un viejo camino hondo por debajo de la gasolinera . Desemboca,  por un sendero de tierra recientemente abierto en el límite del Polígono Industrial de Vilar do Colo.

Concello de Fene 981 492 707 / 609 828 744

CABANAS

Al salir al primer camino asfaltado (Vilar do Colo), cruzar el paso peatonal, seguir bordeando el polígono hacia la izquierda unos metros, luego, en la primera a la derecha, hasta el monte, donde hay un camino de tierra, a la derecha. Seguir por éste, de tierra, hasta un camino asfaltado. Cruzarlo. Seguir por tierra a la derecha. Desemboca en asfalto. Aquí hay que cruzar la Autopista, por el paso elevado. Pasado el mismo, torcer a la izquierda hasta retomar el antiguo camino. Junto a un chalé  con muro sale un sendero por el monte, que hay que seguir. Acaba en unas casas, en el lugar de Pena do Pico. Bajar a la izquierda, unos metros hasta la carretera que va a San Martiño do Porto. Por ella, a la derecha, unos pocos mts. hasta  el primer camino estrecho, a la izquierda, torciendo por él. Encontramos un chalé de piedra, llamado "Mazatlán", torciendo luego a la derecha, en el lugar de Val. En el primer cruce torcemos a la izquierda, bajando hasta un grupo de casas. En la bifurcación, antes del río, torcemos a la derecha, pasando junto a unos molinos, siguiendo el camino a lo largo del curso de un arroyuelo. Encontramos un camino asfaltado que sube a la izquierda. Seguir por él, bajando luego, hasta desembocar en la carretera general de Cabañas, junto a un viejo chalé modernista.
(Un poco antes, a la derecha hay una bifurcación por un sendero, paralelo al curso de agua, hasta bajar por una estrecha rampa que lleva al Molino Sucursal del Priorato. Se puede visitar, pues está en funcionamiento. De allí a la iglesia de San Martiño do Porto).

Junto al chalé modernista, salir a la Carretera, cruzarla, tomando el camino que pasa por debajo de la vía del tren, por túnel, y llega al Arenal de Cabañas, con playa y pinar. Bares. (25 km. desde Ferrol.) Seguir el paseo hasta el final y cruzar el puente del río Eume.

Concello de Cabanas 981 431 007 / 981 495 506

PONTEDEUME

Visita a la Villa. (a 25 km. De Ferrol).Se sube por la calle Real, hasta la Iglesia de Santiago. Ascender por el camino, bastante empinado, hasta encontrar un desvío a la derecha que indica "Breamo".
 (Podemos visitar el templo de San Miguel(S.XII),  con un pequeño desvío. Se sube, entre las casas, por un estrecho sendero en cuyo comienzo hay una escalinata de piedra. Es algo duro, pero la belleza del paisaje, entre viejos árboles,  y las vistas merecen la pena.   Visita a Breamo y retorno al camino asfaltado. Bajamos hacia la derecha, torciendo a la izquierda en el primer cruce, y de inmediato a la derecha, por un camino asfaltado que va a la aldea de Buiña, ya en Miño, paralelo a la carretera de Perbes.).
Si no vamos a Breamo seguimos recto, hasta un poco antes de la N-651. Unos metros antes de la Carretera,  tomar a la derecha y subir por el camino empinado que sale entre las casas, hasta que acabe, torciendo luego a la derecha (Torre),  hasta Cermuzo.

Concello de Pontedeume 981 433 054 / 981 434 646

MIÑO

Bajamos por el asfalto, hasta las casas de Buiña. Tomamos a la derecha un camino entre las caas, que desemboca en la carretera de Perbes. La cruzamos, y por camino de tierra, llano, cruzamos la gran urbanización de chalés y el campo de golf. Cruzamos la autopista por encima, y, por el otro lado, subimos a Viadeiro.     Tomamos un camino a la derecha,  y de inmediato a la izquierda, y otra ve a la derecha, que llega a la aldea de Viadeiro. Pasando las casas hay un desvío a la izquierda, de tierra, que baja por el monte. Hermosa vista de Miño y alrededores. (Costa de Viadeiro). Al llegar a  un camino asfaltado, torcer por él a la derecha unos metros y en el primero, también asfaltado, a la izquierda, bajar hasta llegar a la N-651 en el lugar de Bañobre y a la derecha, a pocos metros, veremos el interesante Ponte Baxoi, puente medieval de un solo arco, que hay que cruzar, retomando el Camino Real, que es de tierra. Unos 300 mts. más adelante encontramos un prado, que hay que sortear con cuidado, siguiendo en linea recta, luego una zona con árboles, y de inmediato  la Autopista, que hay que rodear, contorneando el muro de cemento de contención del terraplén, junto al río, hasta antes de la vía del tren. Luego tomamos unos metros a la izquierda y, por la derecha, por un camino de tierra llegamos a las casas.   Entrar a la Villa de Miño por el Camino Real, que conduce a la Plaza del Mercado,(Fuente, bar), seguir por Calle Real. (35 km. De Ferrol).  Siguiendo la Calle Real y un tramo de la vieja N-651, llegar a la estación de tren, cruzando la vía acercándonos a la orilla del mar. Llegamos al antiguo  Ponte do Porco, que cruzaremos, por debajo de la N-651, tomando a la derecha unos metros, hasta pasar entre las casas, bordeando el río, dejándolo a nuestra izquierda.

Concello de Miño 981 782 006 / 981 784 254

PADERNE

Subimos por ese camino, hasta llegar a un llano. A la derecha hay un área de descanso con mesas. A la izquierda (mojón), tomamos el camino que se mete por el monte, unos cientos de metros. Al llegar a su final, tomamos uno que sube a la derecha, pasando por un lavadero. Desembocamos en las casas de San Pantaleón das iñas(iglesia, pazo de Montecelo). Pasamos por delante y en la primera, torcemos a la izquierda, hasta el final. Luego el camino baja, por la derecha, hacia la Carretera Nacional 651 (a Betanzos). En ella, por la izquierda, unos metros. Luego hay un desvío, a la izquierda, que sube (Costa de Matacabalos). Al llegar arriba, a la derecha. Esamos en Chantada y Guende, donde hubo hospital de peregrinos.

Este camino desemboca en  una carretera asfaltada que señala, en un cartel :" A Sas", por la que debemos tomar a la izquierda unos metros, hasta encontrar un desvío a la derecha, con dos caminos que suben: el de la derecha asfaltado, el de la izquierda de tierra. Tomar por éste.Subir por el monte (lugar de Souto). Hay un llano y luego bajamos. Panorámica de la ría.

BETANZOS

Llegamos a un asfaltado, que baja a la derecha y sube a la izquierda. Nosotros subimos por la izquierda, hasta encontrar una antigua fuente con una cruz, en la aldea de Gas. En las casas, meterse por el viejo camino, a la derecha. Salimos otra vez al asfaltado nuevo en A Rúa. Allí hay dos caminos, hay que bajar por el de la derecha, que es el antiguo. Pocos metros más adelante, en una casa, está la ruina de la capilla de San Paio. Un poco más allá vemos la iglesia de San Martiño de Tiobre. Seguimos por donde indica "Pazo de Barral", pasando por esta construcción, algo arruinada, tomando siempre a la derecha, hasta llegar a un lavadero y a un cruce donde hay una vieja fuente. Seguir por la izquierda, bajando muy pronunciadamente.(Costa do Sabugueiro). Al final de la bajada hay un arroyo con varios molinos(Caraña). Al pasar el puentecillo, torcer a la izquierda, subiendo por la principal o torcer más a la izquierda, ascendiendo junto al arroyo. Al llegar arriba a la carretera, a la izquierda, buscar el cartel que dice "Cementerio", metiéndonos por ese camino, a la derecha, que nos lleva al Santuario de Nuestra Señora del Camino, o de los Remedios. Allí hay un camino que sube a la izquierda, por delante del templo: es el Camino Francés que viene de Oviedo. Nosotros bajamos por la derecha, junto al cruceiro, para entrar a la Ciudad de Betanzos. (43 km. De Ferrol).Cruzamos por el Puente Viejo, pasando bajo el arco y subiendo a la izquierda, hasta desembocar en la Plaza de los hermanos García Naveira. Visita obligada al conjunto histórico-artístico y en especial a las iglesias de Santiago, San Francisco y Santa María. Cruzar la Plaza, tomando la antigua calle del Rollo, hasta el puente viejo de As Cascas. Cruzamos  en línea recta la carretera a Curtis, subiendo por un camino que se desvía algo a la izquierda, hasta llegar al muro, donde encontramos otro camino. Torcemos por la derecha, siguiendo el muro, hasta llegar al monte en el lugar de Coto.Torcemos a la izquierda y de inmediato a la derecha. Todo recto, pasamos por encima del puente del tren (Campoeiro). Más adelante, encontramos un cruce de caminos. Seguimos recto. Llegaremos a la Autovía, pasando por el nuevo puente elevado que la cruza por encima, llegando a Xan Rozo, pasando por una fuente y lavadero. Hay un cruce delante, a la derecha una escuela, pero seguimos siempre por el mismo, recto, hasta desembocar en la carretera asfaltada de Montellos a Vilacoba. Desviándonos por ella a la izquierda unos metros, la cruzamos y vemos un camino de tierra, a la derecha,  junto a una casa, que se adentra en el monte. Lo seguimos.

Concello de Betanzos 981 770 011 /981 774 742

ABEGONDO

Por este camino, todo recto. Hasta el campo de fútbol de Limiñón. (A la izquierda, a unos 200 mts., hay un Bar en la carretera).  Cruzamos el campo de fútbol todo a lo largo, dejándolo a la izquierda, bajando por el otro lado, a la derecha, por un camino hondo de monte. Al final el camino tuerce a la izquierda, siguiendo más o menos el curso del río. Salimos a la carretera, torciendo a la derecha, hacia el puente Limiñón. Al cruzarlo, nos salimos de la carretera por un camino a la izquierda, asfaltado, que baja entre prados. Va a dar a la iglesia de Cos, con cruceiro. Seguimos este camino, hasta que tenemos que volver a salir a la carretera.Cruceiro. Bar.Tomamos unos metros por ella a la izquierda,   y torcer por el primer camino a la derecha. Luego a la izquierda.  Encontramos un camino asfaltado, por el que cogemos unos metros a la izquierda, hasta encontrar, a la derecha, un estrecho sendero de tierra entre árboles, restos del antiguo camino real, antes de la concentración parcelaria. Desemboca en un camino asfaltado, que se coge a la izquierda un corto trecho. Nos encontramos con otro asfaltado, que cogemos a derecha, hasta entrar en la vieja aldea de Cima de Vila, pasando entre las casas, muy cerca de la iglesia de Santiago de Meangos. Al salir de la aldea hay una bifurcación. Cogemos por el de la derecha. Al final encontramos otro que tomamos a la derecha, hasta llegar a un camino asfaltado(Que va a O Francés). Por él también a la derecha unos metros, pasando por un lavadero. Por el primero a la izquierda, bajando entre viejas casas y nuevos chalés, (Axilda) retomamos el antiguo Camino Real, que sigue por el monte. Por él, encontramos caminos a izquierda y derecha, pero seguimos recto. Al final desembocamos en un camino asfaltado que, a la izquierda, nos lleva a la carretera general. Encontramos  en ella el puente de Presedo. Cruzado éste, tomamos unos metros de carretera a la derecha. Salen, por la izquierda, varios senderos de monte. En el tercero de ellos( a muy pocos metros del puente) podemos meternos y seguirlo.( En caso de dudas, seguir por la carretera, y al llegar frente a la iglesia de Presedo,  donde hay un bar, tomamos por el camino que sale a la izquierda, entre las casas, y luego, a la derecha, por detrás de las mismas.) Es este un estrecho sendero que sigue por el monte. Tenemos siempre la carretera a nuestra derecha. Encontraremos un camino asfaltado, que cruza, pero seguimos recto por el monte. Este sendero acaba en una pista asfaltada(Leiro), por la cual hay que seguir recto hasta el primer cruce, que tomamos a la derecha, y luego otra vez a la derecha, desembocando en la carretera, junto a un chalé. A muy pocos metros, al otro lado de ese chalé, sale un camino asfaltado a la izquierda, (Loureiros) por lo que abandonamos la carretera y nos internamos por él, hasta la iglesia de Leiro. Pasado ésta, hay un camino de asfalto a la derecha, que sale a la carretera.(Soutelos). Pero seguimos por la izquierda, hasta Francos, luego a Matiño, hasta llegar, por caminos de tierra o asfaltados a Boucelló, de ahí a Freán, cerca del río Mero, por Carrís, San Paio (Bar),  hasta la iglesia de Santo Tomé de Vilacoba.
Desde aquí seguimos por Vieiro, Monte, Fontenla, Tarroeira, Fraga, hasta la iglesia de San Pedro de Vizoño. Desde allí  cruzamos la autopista por arriba, yendo por la ladera del monte Castromaior,  una colina bastante despoblada de vegetación, salvo tojos y algún eucalipto, que queda a nuestra derecha. Hay muchas granjas de visón, la mayoría abandonadas. Al llegar a la primera de ellas, la cruzamos y en la siguiente bifurcación, de tierra, nos vamos a la derecha, hasta llegar a una carretera asfaltada, torciendo por ella a la derecha. De ahí hasta A Brea y A Malata.

Concello de Abegondo 981 647 996 / 630 404 667

CARRAL

Seguimos unos pocos cientos de metros, hasta encontrar, a la izquierda, un camino de tierra entre tojos, por el que nos metemos. Avanzar por el sendero más transitado, o  el que esté más limpio, siguiendo con la vista la referencia de la alta antena de TVE de Mesón do Vento, hacia la cual nos dirigimos.

Cruzamos la carretera, y por camino de tierra, aparecen los primeros árboles entre los tojos. Seguimos el camino hasta un pequeño arroyo, que cruzamos de un salto. En la siguiente bifurcación a la izquierda, desembocando en un ancho camino de tierra, donde hay una granja. Tomamos por este un poco a la derecha. Entre los muros de la misma sale un camino a la izquierda, por entre tojos y algún árbol. Se toma, al final del mismo por otro a la izquierda, con árboles. Luego a la derecha, apareciendo ya las casas de Bruma. Aquí se unen ambos itinerarios, el de Ferrol y el de A Coruña.

Concello de Carral 981 670 002

MESIA(Bruma)

Salimos a un camino asfaltado, que a la derecha va a la carretera Betanzos-Mesón do Vento, pero que a la izquierda, que es la que tomaremos, nos lleva al  Hospital de Bruma.
 Es una pequeña aldea, donde se ubican los restos del hospital medieval que recibía peregrinos. Albergue. Hay también una pequeña capilla. Junto a ésta sale un camino a la izquierda, pero nosotros seguimos por la principal, a la derecha. Para cenar, Mesón do Vento, a un kilómetro.

Concello de Mesía (Bruma) 981 687 001 / 981 692 921

ORDES

A un medio quilómetro, en Seixo, hay bifurcaciones, pero seguimos por la misma. Nos encontramos con varios cruces más, pero seguimos recto hasta Cabeza de Lobo, aldea de la parroquia de Ardemil, con iglesia y cruceiro. Allí sale un camino a la izquierda, otro por el centro de la aldea y la principal, por la que venimos, sigue por la derecha. Continuar por ella. Un poco más adelante hay un bar y un camino a la derecha. Seguir siempre por la que venimos.  Pasamos por los lugares de Castro, Carreira, Mámoas (pequeño puente del arroyo Portomanteiga) y Carballeira. Despreciando los caminos que salen a la izquierda, continuamos un poco más hasta una curva, donde empezará el monte. Hay un primer camino de tierra a la derecha y luego un segundo en la misma dirección, por el que nos metemos en el monte. Por este camino entre árboles, de tierra, encontramos un primer cruce a la izquierda, que tomaremos, pasando por un cruceiro. Allí torcemos a la derecha, hasta unas casas,(A Calzada) tomando a la izquierda, para salir a la carretera asfaltada (hoy alternativa al camino real, cerrado por fincas), que nos conduce, a un medio quilómetro, al lugar de A Rúa, con iglesia (San Paio de Buscás) y cruceiro. Hay dos bares.Seguimos por la principal, unos 600 metros, hasta encontrar a la izquierda un camino de tierra, donde hay un molino(Trabe), metiéndonos por él. Pasamos un pequeño puente(Ponte do Cubo) y seguimos por sendero de monte unos cientos de metros, hasta llegar al túnel que por debajo cruza la
carretera que va a Ordes y a la Autopista. Seguimos recto por el que veníamos, cruzando la carretera por debajo, por el túnel. A unos cien mts. estamos en Outeiro de Abaixo. Tomamos a la izquierda por un angosto sendero de bosque y por el primer desvío(a unos 80 mts.) a la derecha, pasando por una zona del camino cubierta de árboles(laureles), llegando a la iglesia de San Julián de Poulo (San Xiao, en Outeiro de Arriba), que para visitar tomamos un sendero a la derecha. Retornamos a nuestra  senda.

Es un caminohondo, que seguimos hasta encontrar un grupo de tres o cuatro casas, en Outeiro. Hay un camino a la derecha, que va a dar a la carretera y otro hondo a la izquierda, que podemos seguir, junto a campos labrados hasta desembocar  en la misma carretera asfaltada. Tomamos por ella a la izquierda (unos 1.500 mts.), pasando por  Senra y luego recto por ella hasta Calle, donde hay Cruceiro e Iglesia de la Merced.  También hay una casa del siglo XVI, que fue posada donde pernoctó Felipe II en 1554. Hay placa y un escudo de los Maldonado, que sirvió de base para el diseño del  actual munincipal. Bar. Seguimos por la misma, hasta Carballo. Unos pocos metros más adelante, a la izquierda, hay un camino de tierra(Casanova de Pereiro), por el que torcemos, unos cien metros. De inmediato a la derecha, unos 200 mts., hasta bifurcación, donde hay un  árbol solitario. Tomamos a la izquierda, unos 300 mts., despreciando los desvíos,  con cuidado, pues suele haber mucha agua.(Lamela). En tal caso, salir del camino, por los terrenos laterales, con una sola casa, hasta encontrar la carretera asfaltada junto al Puente Pereira, medieval (algunos autores, como Antón Fraguas, dicen que romano). Tomamos la carretera a la izquierda, cruzando el puente,  unos pocos metros y en el primer camino de tierra a la derecha nos metemos unos 500 mts. por el bosque, pasamos un camino a la izquierda y por el segundo, también a la izquierda nos metemos, siguiendo por él un quilómetro, hasta llegar a la carretera, en Carrás. Hay mucha agua en el camino, pues es una zona de prados y manantiales. Si es preciso, salir del camino metiéndonos en el monte o en los terrenos circundantes. Cruzar la carretera asfaltada, siguiendo en linea recta por sendero de monte. Nos encontramos con un desvío a la izquierda en el monte, pero seguimos por la derecha, hasta salir a un camino ancho de tierra, que va a izquierda o derecha. Nosotros seguimos recto, por el centro, en la misma dirección en que veníamos.

Concello de Ordes 981 680 002 / 981 681 369

OROSO

Encontramos otro camino al final de éste, tomando unos 150 mts. a la derecha y luego por el primero a la izquierda, donde están las casas de Baxoia. Seguimos recto, cruzamos la carretera de Os Carballos,  hasta meternos por debajo del túnel por debajo de la Autopista. Al pasar el mismo, tomar por el camino que sale a la izquierda. De inmediato, a la derecha, por un camino nuevo de tierra, que muy recto, durante varios kilómetros, nos llevará a Sigüeiro.   Polígono industrial.

Llegamos a Ponte Ulloa, reconstruido con vías de tren, y nos acercamos a Sigüeiro, capital del municipio de Oroso, por O Xuncal, donde está el Ayuntamiento y el Centro de Salud. Se sigue por el Camino Real hasta el puente.(Faltan 16,5 kms. hasta Santiago).

Concello de Oroso 981 691 478 / 629 737 942

SANTIAGO

Una vez cruzado el puente de Sigüeiro sobre el río Tambre, entramos en el término municipal de Santiago de Compostela. La construcción de la autopista y de la nueva carretera prácticamente han hecho desaparecer el trazado del viejo camino. Una vez cruzado el puente, seguir por la  izquierda paralelo al río, y de inmediato pasamos frente a la iglesia de Barciela. Por camino de tierra, cruzamos la caretera del aeropuerto. Paralelos a la Autopista, y a la N-550 . Llegaremos a Sionlla.Polígono.  Subimos la cuesta y desde allí ya vemos Santiago. Seguimos  hasta San Caetano, pasamos por el monumento al peregrino y entramos a Compostela por la Avenida de Basquiños, que nos lleva a pasar por los conventos de  Santa Clara y del Carmen. De aquí, por la Rúa dos Loureiros,  Porta da Pena, hasta llegar a la Catedral.

Concello de Santiago de Compostela 981 542 300 / 630 033 738

RAMAL DESDE A CORUÑA.  (80 km.)

A CORUÑA

El inicio del Camino Inglés en A Coruña sale desde la iglesia de Santiago, en el casco antiguo.De allí se dirige a la Plaza de María Pita y avanza por la Avenida de la Marina, pasando por los Cantones, siguiendo por  Sánchez Bregua, Linares Rivas, A Palloza, Cuatro Caminos, Estación de Autobuses, Monelos, Eirís, Palavea, hasta llegar al Portazgo.

Concello de Coruña 981 184 200 / 618 790 655

CULLEREDO

Se entra entonces en el municipio de Culleredo.  Se asciende a unos cien metros de altitud, en las inmediaciones del Aeropuerto de Alvedro,  rodeándolo. Se desciende hasta llegar a orillas del río Valiñas, donde encontramos el puente de A Xira. Al cruzarlo, dejamos el territorio de Culleredo y entramos en Cambre.
En el paso por Culleredo habremos visto el muy interesante puente medieval de O Burgo (siglos XII-XIV), reconstruido recientemente,  y el paseo marítimo de la ría. Junto al puente hay un crucero y la Fuente del Peregrino. Encontraremos también la iglesia de Santiago de O Burgo, románica, del siglo XII.
Finalizando ya el tramo del Camino por Culleredo, llegamos al Castro de Alvedro, probablemente de los siglos I-II, y el ya citado puente medieval de A Xira (s. XII-XIII), en el límite con Cambre.
CAMBRE

Una vez cruzado el puente llegamos a Sigrás, con la iglesia románica de Santiago,  de los siglos XII-XIII.  El cruceiro, humilladoiro,  y la casa rectoral, (antiguo hospital de peregrinos), son un interesante conjunto. En este punto habremos recorrido unos 15 kilómetros, la mitad de la etapa. En las inmediaciones, el Pazo de Sigrás, del siglo XVI,  el Pazo de Sobrecarreira (siglo XVIII), el Pazo de Drozo (del XVIII) y el Pazo de Anceis,  del XVI,  entre otros.

Luego de Anceis, nos dirigiremos a Altamira, para entrar en el municipio de Carral.
CARRAL

 El camino llega a Lameira (Tabeaio), con un área de descanso. Sigue por Sergude y pasando por Santa Eulalia de Cañás,  llega  a Balía.

Concello de Culleredo 981 677 777 / 981 651 879

ABEGONDO, NUEVAMENTE CARRAL, Y BRUMA.

 El Camino entra en Abegondo pasando por Sarandós y Bordel, con una buena cuesta.
 Continúa el ascenso entrando otra vez en Carral Peito y Cruz de Beira. Pasamos por los restos de la torre de Peito Bordel.  Al llegar a lo alto, donde hay una torre de radio, el Camino cruza la carretera de Betanzos a Mesón do Vento. Se dirige ahora a As Travesas. Allí hay un bar y una capilla dedicada a San Roque.
 En poco tiempo, se llega al albergue de Bruma. Está a un kilómetro de Mesón do Vento,  en el cruce de la Nacional 550.  Allí  se puede cenar e incluso dormir, en caso de no haber lugar en el albergue.
De As Travesas saldremos por la carretera a Xanceda o por caminos de tierra, para llegar a la aldea de Hospital de Bruma, donde se unen los dos ramales, y donde nos espera el albergue de peregrinos.

Concello de Abegondo 981 647 996 / 630 404 667

Concello de Carral 981 670 002

Concello de Mesía (Bruma) 981 687 001 / 981 692 921