PRINCIPALES RUTAS

Características: circular

Salida y llegada en la Casa de las Palmeras

Itinerario

El primer tramo coincide con la Senda PRG-16, hasta Viladonelle. Si no se quiere hacer el recorrido de cuatro horas, se puede ir en coche hasta Viladonelle, aparcar en el local social y continuar a pie, haciendo dos horas en total, también circulares. Salimos de la Casa de las Palmeras, subiendo por asfalto hasta el Pabellón Polideportivo, luego hasta Os Pazos y, después de una pronunciada subida, llegamos a la Rabadeña. Cogemos a la izquierda, por suelo asfaltado. Luego, en el primer cruce, a la derecha, y cuando baja el asfalto a la izquierda, nosotros cogemos por la derecha, por tierra. Seguimos por esa pista, y cuando la primera sube, bajamos a la izquierda, por pista de tierra y monte, horizontal, hasta las casas del Carballal. Allí bajamos bruscamente a la izquierda, hasta el río Belelle, en O Roxal. Al llegar a la carretera general que va a A Capela, hay un bar. Nos metemos a la derecha, en dirección a la Fervenza, pasando por el Pazo de Isabel II, y por un gran molino. De inmediato, dejamos el asfalto y, por la izquierda, nos adentramos en el monte, subiendo hasta llegar a Viladonelle. Allí, una vez pasada la iglesia, dejamos la Senda PRG-16, y, en lugar de seguir recto hacia la carretera de A Capela, cogemos a la derecha hacia el Local Social. Pasamos por delante y atravesamos dicha carretera. De frente aparece un camino hondo que se mete por el monte, en curva y ascendiendo en forma pronunciada. Al llegar arriba, en la falda del Monte Louseira, encontraremos una pista ancha de tierra, abierta con máquina, que cogemos a la izquierda, bajando. Aparecerá, a unos diez minutos, un cruce a la izquierda y derecha: el primero va directamente a Lobeira y el segundo a Narahío. Seguimos recto, despreciando ambos, y llegamos a una zona de suelo. Allí giramos a la izquierda, bajando por camino de tierra ancho, que nos llevará, al final, a la iglesia de los Remedios de Anca. Pasando por ella, dejándola a la derecha, ir a la izquierda, subiendo ligeramente, por asfalto, hasta Cures. Allí avanzamos, por tierra, por detrás de la primera casa que encontramos a la izquierda, y a continuación otra vez a la izquierda, por asfalto, y luego a la derecha, subiendo, hasta llegar a Lobeira. Seguimos rectos por el camino hasta llegar a la carretera general de A Capela, otra vez, y a Viladonelle, desde donde volvemos a hacer el camino de vuelta a Neda, por el mismo recorrido de la ida.