PRINCIPALES RUTAS

Dificultad: baja

Salida en la Casa de las Palmeras

Itinerario

00:00 subimos por una pista asfaltada hasta el Pabellón. Tiempo: 5 minutos. 00:05. Si seguimos recto por el asfalto, dejamos un cruce a la izquierda que va a los Pazos, y subiendo a la izquierda por el segundo, de nuevo a la derecha, llegamos a la Fábrica del Monte. Tiempo: 10 minutos. 00:15. Una vez situados en la Fábrica del Monte, giramos a la izquierda, dejamos el asfalto y cogiendo un camino de monte, seguimos hasta llegar a un camino de tierra que sube. Tiempo: 5 minutos. 00:20. Girando a la izquierda, subimos hasta llegar de nuevo al asfalto, a Rabadeña, en un tiempo de 15 minutos. 00:35. Ahí cogemos a la derecha. Después de 10 minutos 00:45, dejamos el asfalto por un camino de monte que sube por la izquierda. Nuestro camino nos lleva desde Rabadeña hasta O Coto. Podemos apreciar vistas preciosas de la entrada de la Ría de Ferrol -Ares, Mugardos, Pontedeume-; así como también de los astilleros y del puente de As Pías, que une los Ayuntamientos de Fene y Ferrol. Tiempo: 20 minutos. 01:05. Al llegar al alto -O Coto, cumbre del Monte Marraxón a 300 metros de altura-, (nota B: quien quiera acortar el camino, puede volver a la izquierda por un camino que llega hasta Peteirella); cogemos a la derecha y 200 metros más adelante a la izquierda llegamos a las Casas de Marraxón. Tiempo: 15 minutos. 01:20. Aquí encontramos un camino asfaltado y giramos a la izquierda. (Nota A: quien quiera acortar el camino, puede seguir recto por esta, siguiendo un camino que sigue a Peteirella). De inmediato lo dejamos por la derecha (de tierra), y en el primero, a la izquierda por un camino de monte hasta encontrar un riachuelo, que hace límite entre los Ayuntamientos de Fene y Neda. Tiempo: 10 minutos. 01:30. Al final de este camino nos encontramos con el Cruce de O Roxal, que va a la derecha. Nosotros cogemos a la izquierda hasta O Carballal. A partir de este punto comienza nuevamente un camino de asfalto. En este cruce confluyen ambos caminos: PRG-16 y el recorrido del Marraxón. Tiempo: 25 minutos. 01:55. Al llegar al asfalto lo cogemos a la izquierda, camino que nos conduce hasta Peteirella. Tiempo: 10 minutos. 02:05. Una vez allí, hay un primer cruce que no cogemos, tomamos el segundo a la izquierda y llegamos desde Peteirella hasta el Cruce de Rabadeña, donde encontramos una fuente potable. Tiempo: 10 minutos. 02:15. En el Cruce de Rabadeña giramos a la derecha donde encontramos una bajada muy pronunciada. Una vez acabad, giramos a la derecha (asfalto), llegando a los Pazos. Tiempo: 15 minutos. 02:30. Tomamos la izquierda por asfalto hasta llegar al Pabellón. Tiempo: 5 minutos. 02:35. Una vez llegado al Pabellón, giramos a la derecha y, luego, a la izquierda. 5 minutos más tarde llegamos a la Casa de las Palmeras. 02:40