El Concello de Neda colabora con AGA en su labor de concienciación sobre la importancia del trampeo primaveral contra la velutina

 El Concello de Neda se suma a la labor de sensibilización y divulgación de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) sobre la necesidad de promover el trampeo primaveral contra la velutina y, con ese fin, ha publicado un bando municipal. En el mismo, se dan indicaciones sobre el trampeo y se facilita también el teléfono de la delegación en Ferrolterra de AGA: 661 378 960 para aquellos que precisen más información.

El objetivo es evitar el grave peligro que conlleva la proximidad de los nidos a las viviendas y, para combatirlos, se incide en la necesidad de colocar trampas desde marzo a junio. De este modo se asegura eliminar todas las reinas de paso y los nidos primarios existentes en un radio de unos 150 metros. Desde AGA recuerdan que el comportamiento de la velutina en la lejanía de su nido es similar al del resto de himenópteros, pero varía en la proxjmidad, donde su instinto de protección la hace más agresiva y peligrosa. Así, cualquier ruido o vibración -coche, maquinaria agrícola...- puede fácilmente originar un ataque.

Ahora estamos en la época de prevenir ese peligro mediante el trampeo primaveral, coincidiendo con la fase de construcción y actividad del nido primario, o bien de septiembre a diciembre, que es cuando nacen las nuevas reinas.