Noticias


NEDA ABRE EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE COMPARSAS DEL DÍA 1 DE MARZO

Neda, 23 de Enero de 2019.- El Ayuntamiento de Neda abrió hoy el plazo de inscripción para tomar parte en el Festival de Comparsas que el equipo de gobierno programa para el día 1 del próximo mes de marzo. El período para apuntarse finalizará el día 14 de febrero. La novedad que se puso en marcha el año pasado, de incentivar la participación de las comparsas y grupos con un incentivo económico, se consolida en esta edición con idénticos importes. Las agrupaciones que contribuyan al enriquecimiento del encuentro festivo recibirán 100 euros más, además de los 250 que percibirán cada una de las comparsas y los 150 consignados para los grupos. Estas actuaciones, voluntarias pero valoradas por la organización, se llevarán a cabo en horario comprendido entre las 18.00 y 20.00 horas y tendrán lugar en el barrio o zona que consideren los convocadores, ya que se trata de impulsar la animación y participación del vecindario en las celebraciones populares del invierno.
El número máximo de comparsas participantes será de ocho, según la orden de presentación de solicitudes en el registro general del Consistorio, y de grupos serán tres, siguiendo el mismo criterio. Se entiende por comparsa el conjunto de personas debidamente disfrazadas, en un número no inferior a cinco. Tendrá que tener unidad temática y las letras de las canciones deberán estar escrituras en gallego y uno de los temas además tendrá que tener cómo referencia Neda o personajes de la villa. Se considera grupo el conjunto de personas disfrazadas, en un número inferior a diez y con la misma temática en su atuendo.
En el momento de apuntarse, tanto las comparsas como los grupos deberán hacer constar el nombre de la formación, el número de las personas que las integran, la referencia de la cuenta bancaria y el nombre, DNI, dirección y teléfono de su representante. Las comparsas además tendrán que presentar una copia de las canciones que interpretarán en el transcurso del Festival de Carnaval. El Ayuntamiento establece un máximo de tres galardones, a los que optarán las formaciones que obtengan una mayor puntuación. Las comparsas y los grupos inscritos protagonizarán el día 1 de marzo a concentración que dará comienzo a las 20.00 horas y que tendrá como punto de partida a antigua carretera de la Estación. A continuación, la comitiva desfilará hasta el pabellón polideportivo, donde tendrán lugar las actuaciones. Cada una de ellas consistirá en un pase único, interpretando un máximo de dos canciones y con una duración máxima de ocho minutos.
Las formaciones que puedan estar interesadas también pueden consultar las bases de participación en la página web del Ayuntamiento (www.neda.es)



Bases festival de comparsas



MARÍA JESÚS MILLARENGO PRESENTA ESTE VIERNES (DÍA 25) SUS MÁS RECIENTES TRABAJOS LITERARIOS

Neda, 22 de Enero de 2019.- La Casa de las Palmas de Neda acogerá este viernes (día 25) la presentación de los últimos trabajos literarios de María Jesús Millarengo, una vecina del municipio que, tras la jubilación, imparte clases gratuitas de inglés y participa activamente en el mundo cultural a través de la Asociación Narón Amigos del Arte (Narart).
“Unha latiña pequena de pimentos morrós... coloradiños...” y “A nena que soñaba con ser pintora” son los títulos de las publicaciones que se darán a conocer en el transcurso de un acto que comenzará a las 20.00 horas y en el que participarán, además de la autora, el alcalde de Neda, Ángel Alvariño Saavedra; la concejal de Cultura, Cristina Bouza Bellón, y la presidenta provincial de las Amas de Casa, Rosa Otero. La cita cultural concluirá con la actuación de Carme Romero y Francisco Pérez Puerto.
María Jesús Millarengo, ejerció la labor docente en distintos colegios como profesora de inglés, dirigió el periódico escolar de Cristo Rey, publicó varios trabajos en el periódico Diario de Ferrol y fue premiada por el Ayuntamiento de Arbo por un estudio realizado sobre la lamprea.



NEDA REPARTIRÁ EN EL PLAZO DE UN MES UNOS 1.000 KILOS DE ALIMENTOS ENTRE FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Neda, 21 de Enero de 2019.- Todos los meses el Consistorio de Neda reparte lotes de alimentos entre 48 familias en riesgo de exclusión social, una medida que se volverá a materializar este martes (día 22) y que se complementa además con otras puntales con motivo de Navidad, Carnaval y las fiestas de verano. Así, para el día 22 de febrero ya está prevista la entrega correspondiente al Carnaval 2019 y para a misma el Ayuntamiento cuenta, en esta ocasión, con la ayuda de la Asociación de Amas de Casa de la localidad. La entidad suministrará lacóns y costilla salada, mientras que la administración local pondrá leche, arroz, pasta, lentejas, azúcar, galletas, conservas, garbanzos, habas, atún, aceite, cacao, melocotón en conserva, judias verdes y uno pollo por familia. En conjunto serán casi 500 kilos de alimentos con los que el Ayuntamiento de Neda contribuye habitualmente al bienestar de unos 100 vecinos entre núcleos familiares, gente mayor y personas que viven solas.
El equipo de gobierno destaca la ayuda que el ejecutivo encuentra en el movimiento asociativo para llevar a cabo este tipo de acciones solidarias. En este sentido, se destaca especialmente la colaboración que, con motivo de la entrega navideña, la administración encontró entre los socios y responsables de las entidades de Ancos, Viladonelle, O Roxal, Cobeluda, entre las que tienen su sede en el centro cívico Ramón Millarengo ( Burladeiras y Axune, entre otras) y la de las Amas de Casa. El gobierno agradece muy sinceramente una colaboración que resulta “imprescindible” para llevar a cabo iniciativas sociales.



NEDA INVIERTE UNOS 6.000 EUROS EN LOS PARQUES BIOSAUDABLES PARA FOMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA

Neda, 18 de Enero de 2019.- El Ayuntamiento de Neda fomenta la vida saludable entre el vecindario poniendo a su alcance aquellas infraestructuras que contribuyan a la realización de ejercicio físico. Este es el caso de los parques biosaudables que, situados en las parroquias de Anca y Viladonelle, en las cercanías de la piscina y en la zona del paseo marítimo, acaban de ser sometidos a un plan de mejora para garantizar su conservación y optimizar su funcionamiento. La reparación de elementos deteriorados, el relevo de los que se encontraban en peores condiciones y mismo el pintado de los juegos son algunas de las obras financiadas por el Ayuntamiento y ejecutadas por la empresa Protasio, de Fene. La inversión superó los 6.000 euros. Las obras finalizaron hace unos días. Desde lo gobierno municipal de Neda se demanda ahora de los vecinos y usuarios que sean responsables a la hora de hacer un uso adecuado de unos equipos que, además de estar al aire libre, no requieren de un especial esfuerzo para ejercitar piernas y brazos.
Estas actuaciones coinciden además con la contratación, por parte del Ayuntamiento, de las obras de instalación de suelo de caucho en los parques infantiles de Albarón y Santa María, una intervención que posteriormente también se llevará a cabo en los de San Isidro, Principiño y Xuvia. Los trabajos ahora contratados correrán a cargo de la empresa Saavedra y López y fueron adjudicados por la cantidad de 30.000 euros.


<<  Anterior | 1  | 2  | 3  | 4  | 5  | Siguiente  >>