Noticias


El Concello de Neda lleva a las aulas del IES Fernando Esquío los talleres “Desenrédate! Prevención de adicciones y buen uso de las TIC”

 El Concello de Neda lleva a las aulas del IES Fernando Esquío los talleres “Desenrédate! Prevención de adicciones y buen uso de las TIC”. Los talleres arrancaban esta mañana y se desarrollarán hasta mediados del mes de mayo, dirigidos a los alumnos y alumnas de 1º y 2º curso de la ESO. Además, forman parte del programa Saúde na escola, que promueven conjuntamente los ayuntamientos de Fene, Mugardos y Neda, con el apoyo de la Consellería de Sanidade.

Entre otros contenidos, se trabajará el conocimiento sobre los hábitos de salud de la población participante -autoconocimiento y autoestima-; se abordarán los hábitos sobre videojuegos y redes sociales -juego online, apuestas y peligros de Internet y protección online-; adicción a las sustancias -diferencia entre uso, abuso y dependencia, drogas legales-, o habilidades sociales -presión de grupo, empatía, comunicación, autocontrol, resolución de conflictos…-.



El Concello de Neda repartió la semana pasada los medios materiales para la elaboración de compost a los inscritos en el programa municipal de compostaje casero

 El pasado 9 de abril, los vecinos y vecinas inscritos/as en el programa municipal de compostaje casero recibieron, de forma totalmente gratuita, los medios precisos para la elaboración de compost. Se repartieron composteros individuales de 400 l de capacidad complementados con otros tantos calderos para el depósito de los biorresiduos y aireadores para facilitar la ejecución del proceso.

Asimismo, además de recibir los medios materiales correspondientes para iniciarse en el compostaje casero, monitores ambientales especialistas en la materia se encargaron de ofrecer a los asistentes las pautas para la adecuada transformación de la materia orgánica en compost.

A través del programa municipal de compostaje casero, pensado para la participación inicial de 125 vecinos y vecinas, se pretende mejorar la eficacia de la recogida selectiva mediante la separación previa de la materia orgánica reduciendo el volumen de residuos que debe recoger el ente municipal. Este programa es una forma de concienciar a la población sobre el papel que juega el compostaje en la gestión de los residuos orgánicos, aprovechando como punto de partida para el desarrollo de otros programas de educación ambiental.
 
01LOGOS12


Néboa Medio Ambiente inaugura exposición sobre “As aves do concello de Neda” este domingo en la Casa de las Palmeras

 La Asociación Néboa Medio Ambiente inaugura este domingo exposición en la Casa de las Palmeras bajo el título “As aves do concello de Neda”. El acto se celebrará a las 12 horas, y a partir de entonces, la muestra podrá visitarse hasta el 24 de abril, de lunes a viernes de 17,30 a 20 horas, y los sábados de 11 a 13 horas. Las visitas se regirán por un estricto protocolo frente al covid-19, con un aforo reducido a 4 persoas por turno.

Se trata de una exposición sencilla que exhibe las fotografías realizadas por los miembros de la agrupación ornitológica Andoriña en el transcurso de sus actividades. Ninguno de ellos son fotógrafos profesionales, pero todos son grandes amantes de la naturaleza. Las imágenes expuestas son sólo una pequeña muestra de la gran diversidad de aves que acogen los espacios naturales del concello de Neda, espacios naturales diversos que incluyen las fragas ancladas en las paredes rocosas de la fervenza del Belelle; el bosque de ribera que crece en las orillas de los ríos Belelle y Xuvia; los bosques de eucaliptos que cubren la falda del monte de Ancos o el monte Marraxón, el monte bajo de las Louseiras o las marismas que llenan el fondo de la ría, sin olvidarse de los prados, terrenos de cultivo y huertas que rodean las zonas habitadas.



Plan de Integración Laboral. Puntuaciones de las personas aspirantes a 7 puestos de albañil



El Concello de Neda colabora con AGA en su labor de concienciación sobre la importancia del trampeo primaveral contra la velutina

 El Concello de Neda se suma a la labor de sensibilización y divulgación de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) sobre la necesidad de promover el trampeo primaveral contra la velutina y, con ese fin, ha publicado un bando municipal. En el mismo, se dan indicaciones sobre el trampeo y se facilita también el teléfono de la delegación en Ferrolterra de AGA: 661 378 960 para aquellos que precisen más información.

El objetivo es evitar el grave peligro que conlleva la proximidad de los nidos a las viviendas y, para combatirlos, se incide en la necesidad de colocar trampas desde marzo a junio. De este modo se asegura eliminar todas las reinas de paso y los nidos primarios existentes en un radio de unos 150 metros. Desde AGA recuerdan que el comportamiento de la velutina en la lejanía de su nido es similar al del resto de himenópteros, pero varía en la proxjmidad, donde su instinto de protección la hace más agresiva y peligrosa. Así, cualquier ruido o vibración -coche, maquinaria agrícola...- puede fácilmente originar un ataque.

Ahora estamos en la época de prevenir ese peligro mediante el trampeo primaveral, coincidiendo con la fase de construcción y actividad del nido primario, o bien de septiembre a diciembre, que es cuando nacen las nuevas reinas.

<<  Anterior | 1  | 2  | 3  | 4  | 5  | Siguiente  >> 



Agenda

<<  Previous  | 3  | 4  | 5  | 6  | 7  | Next  >> 

Tramites online