Noticias


LA SEGUNDA ETAPA DE LA ANDADURA SANTIAGO-FISTERRA SERÁ EL DOMINGO ENTRE NEGREIRA Y SANTA MARIÑA

Neda, 21 de marzo de 2019.- Con la participación de casi un centenar de personas, el Ayuntamiento de Neda convoca para lo próximo domingo a segunda de las cuatro andaduras que tendrán como objetivo recorrer a pie los 90 kilómetros que existen entre la ciudad de Santiago de Compostela y la localidad de Fisterra. En esta ocasión, la iniciativa discurrirá entre las poblaciones de Negreira y Santa Mariña. La distancia a cubrir es de 20,8 kilómetros.
La salida, como ya ocurrió el día 17 y sucederá el 31 de marzo y el 7 de abril, se producirá a las 7.30 horas de las cercanías del albergue de peregrinos. Desde este emplazamiento, los participantes viajarán en autobús hasta el punto de partida de la etapa correspondiente y una vez f inalizada la marcha volverán a subirse en él para hacer el viaje de regreso hasta la villa de Neda.
El importe de los desplazamientos, así como la contratación de monitores y del seguro, estaban incluidos en la cuota de inscripción, cuya cuantía fue de 40, 50 y 30 euros, ya que iba en función de la edad y del lugar de residencia de los participantes.
Las siguientes etapas son Santa Marina-ermita Nuestra Señora de las Nieves (23 kilómetros) y ermita Nuestra Señora de las Nieves-Fisterra (25 kilómetros).



LA PROGRAMACIÓN POR EL 8M TENDRÁ CONTINUIDAD ESTE VIERNES CON EL DOCUMENTAL “MULLER(ES)MULLER”

Neda, 20 de marzo de 2019.- El documental “Muller(es)Muller” se exhibirá este viernes, día 22, en la Casa de la Cultura de Neda. El acto dará comienzo a las 20.00 horas y, una vez finalizada la proyección, arrancará un coloquio en el que intervendrán mujeres de distintas generaciones.
“Muller(es)Muller” ofrece una visión del papel que desempeñan las mujeres en la sociedad actual, de los obstáculos que se encuentran y de los esfuerzos que realizan para definir su propia identidad día a día. Es un trabajo que cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer y en el que participan las escritoras Marilar Aleixandre, Olga Nuevo, Yolanda Castaño, María Reimóndez, Chus Pato y Carmen Blanco.
Esta iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Neda con motivo del 8M y que acabará el próximo viernes (día 29) con la presentación del libro “Feminicidio: Unha nova orden patriarcal en tempos de submisión”, del que es autora Carme Adán.



EMPIEZA MISIÓN NEDA

Neda, 15 de marzo de 2019.- Hoxe arranca oficialmente o proxecto Misión: Neda!, -www.misionneda.gal- co que a área de Educación, Cultura, Patrimonio e Turismo do Concello de Neda lle propón á rapazada e ás súas familias descubrir o territorio dun xeito distinto e, de paso, resolver nas próximas semanas un misterioso enigma final co que poderán gañar unha táblet. Para iso deberán atopar 22 letras, que irán aparecendo por distintos puntos do concello de quince en quince días até o vindeiro 12 de abril. As cinco iniciais, correspondentes á primeira entrega do proxecto, xa están colocadas en lugares emblemáticos de Neda sinalados no caderno que se entregou esta mañá. Quen non o teña pode recollelo na Biblioteca Municipal.
Quen xa recibiron o material foron os nenos e nenas de Primaria dos colexios de Maciñeira e San Isidro. Levaron para a casa nun sobre o cartafol do proxecto -onde aparecen as casiñas baleiras do enigma que han de resolver- e o primeiro caderno, no que se lles describe a historia e o patrimonio do concello desde o Neolítico até o comezo da Idade Media.
libriño tamén se inclúen o mapa e mailos nomes dos lugares onde atopar as cinco primeiras letras da frase final. Sitios aos que deberán ir obrigatoriamente na compaña dunha persoa adulta. A medida que vaian localizándoas deberán anotalas nos recadros numerados que figuran na carpeta. Os seguintes dous cadernos, xunto coas localizacións de novas tandas de letras, estarán dispoñibles o 29 de marzo e o 12 de abril, co que se dán dúas semanas entre entrega e entrega para ir avanzando na resolución do enigma.
A explicación do proxecto e da mecánica do xogo ofrecéullela a mítica Laureana, protagonista dunha das lendas máis coñecidas do monte de Ancos. A moza que, segundo se conta, quedou convertida en fonte hai milleiros de anos aparecéuselle á rapazada para contarlle a súa historia e a maneira en que unha malvada bruxa a enfeitizou transformándoa en queixo, aínda que logo, por obra da maxia, mudou en cabalo e finalmente en auga.
Cos ollos abertos coma pratos e as orellas ben prestas, os nenos e nenas de San Isidro e Maciñeira escoitaron atentamente o relato de Laureana -interpretada por Silvia Casal-, quen se aplicou a fondo para espertar a curiosidade da cativería e para animala a que descubra a riqueza histórica e patrimonial de Neda.
Iso si, Laureana insistiulles moito aos pequenos en que é obrigatorio que lles axuden mamás, papás, avós, avoas... ou calquera outra persoa adulta da familia, lendo primeiro os cadernos para comprendelos ben e, logo, achegándose xuntos aos lugares onde están os carteis coas letras.
Misión: Neda! é unha iniciativa da Concellaría de Educación, Cultura, Patrimonio e Turismo a medio camiño entre o lecer ao aire libre e a cultura, coa que se pretende implicar ás familias no coñecemento do municipio. O proxecto estaba pensado nun principio unicamente para rapazada de entre 8 e 14 anos dos dous CEIPs locais. Porén, ante a expectación que levantou a resolución do enigma, o Concello decidiu abrilo até os 16 anos e mesmo á participación de familias de municipios limítrofes, que poderán recoller a carpeta e os cadernos na Biblioteca Municipal.



NEDA PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN DE EXPLOTACIÓN DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERAS Neda, 15 de marzo

de 2019.- El Ayuntamiento de Neda acaba de presentar alegaciones al proyecto de explotación de servicios públicos de transporte de viajeros por carretera elaborado por la Dirección General de Movilidad y actualmente en fase de exposición pública. El gobierno municipal, si bien valora y aplaude la ampliación de la línea del Puerto hasta la zona del Puntal, también entiende que no están contempladas otras demandas que resultan convenientes para f ijar población ni las necesarias para favorecer la conciliación de la vida familar y laboral. Dentro de este paquete, el ejecutivo local propone crear una conexión entre la línea As Neves-Plaza de Galicia (XG6410101) y la XG64211701, a la altura de Fene, coincidiendo con los horarios de entrada y salida a los centros educativos y asistenciales. El gobierno de Neda considera que este nuevo servicio podría ser de interés tanto para los vecinos de Fene como para otros de la zona, ya que permitiría viajar a municipios de la comarca, incluido lo de Neda. En lo que respecta a la línea XG64104, entre As Neves y la Plaza de Galicia, el gobierno de Neda habla de la necesidad de correxir las limitaciones que a día de hoy tienen los vecinos de la zona rural por carecer de transporte en horario de mañana. Según los responsables municipales, “en la situación actual se les está privando de un servicio básico para acceder a los recursos asistenciales y de ocio del Ayuntamiento o de otras zonas comarca”, además de apuntar que tampoco existe integración respeto del tranporte escolar.



COMIENZA A CORRER EL PLAZO DE DOS MESES PARA PODER DISFRUTAR DEL NUEVO ÁREA DE OCIO DE OS SUBARREIROS

Neda, 14 de marzo de 2019.- Esta semana dieron comienzo los trabajos que transformarán la zona de Os Subarreiros en el nuevo área de ocio del casco urbano de la villa de Neda. El alcalde, Ángel Alvariño Saavedra, destacó que la obra se ejecuta con la intención de hacer de esta zona “el punto y encuentro y reunión de nedenses de diferentes edades y con el propósito, asimismo, de atraer la gente de fuera para hacer desde lugar un nuevo reclamo turístico y social de la villa de Neda”. El regidor se mostró confiado en que la empresa cumplirá los plazos para que el proyecto pueda ser inaugurado antes del verano.
La obra, contratada por el Ayuntamiento en 82.070,54 euros y con un plazo de ejecución de dos meses, dará lugar a la construcción de una pista polideportiva, un parque infantil que se situará en las cercanías del ya existente y un área de ocio con mesas y bancos para que la gente pueda disfrutar del lugar.
Estas nuevas infraestructuras ocuparán casi 2.000 metros cuadrados de los 14.000 que en el año 2017 fueron cedidos, por el entonces llamado Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ahora Ministerio de Transición Ecológica, al Ayuntamiento de Neda por un período de treinta años.
La pista polideportiva será cerrada pero no cubierta, ocupará una superficie de 1.125 metros cuadrados y está pensada para acoger partidos de baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol y tenis. La estructura tendrá 45 metros de largo por 25 de ancho y el pavimento será de cuarzo de color verde.
Por su parte, el parque infantil ocupará otros 130 m2 de unos terrenos ganados en su día al mar y dispondrá de cuatro torres para que los menores puedan hacer uso de pirámides de cuerda, toboganes y balancíns.
El último elemento, aunque no menos importante, es la zona recreativa, que constará de mesas, barbacoas y papeleras de hierro fundido para que vecinos y visitantes dispongan de las máximas comodidades para pasar un día al aire libre.
El Ayuntamiento de Neda también está a la espera de la autorización de la Demarcación de Costas para completar la intervención que acaba de comenzar con la realización de una pista de skate y de bicicletas.
El proyecto arrancó con la limitación de la zona afectada por el proyecto y con los primeros movimentos de tierra.


<<  Anterior | 1  | 2  | 3  | 4  | 5  | Siguiente  >>