Noticias


NEDA IMPULSA LA PRIMERA SEÑALIZACIÓN PATRIMONIAL DEL CASCO HISTÓRICO DE LA VILLA

Neda, 10 de abril de 2019.- El gobierno de Neda acomete por primera vez a señalización del casco histórico de la villa. Un total de 20 elementos, entre señales, paneles y placas, advertirán a turistas, peregrinos y también vecinos de las riquezas patrimoniales de la localidad. Materiales como el acero y el aluminio garantizarán la permanencia en el tiempo de unas estructuras de líneas simples y con textos escritos en gallego, castellano e inglés acompañados de una imagen del elemento del que se trate.
Entre otros, se prevé la instalación de señales informativas en la iglesia y plaza de Santa María, en el crucero y fuente de la Cruz, en la torre del Reloj, en la iglesia y crucero de San Nicolás, en la Casa de las Palmeras y en la casa y plaza Rectoral.
El proyecto también incluye la colocación de dos paneles de grandes dimensiones para aquellos visitantes que accedan al municipio a través del puente de Xuvia. En cada sentido, los viajeros se encontrarán con un saludo de bienvenida escrito en más de veinte idiomas, con información relativa a los kilómetros y etapas del Camino Inglés y con un mapa del casco histórico para que se acerquen a él.
La señalización se completará con la instalación de una placa de bronce sujeta al suelo para advertir de la presencia de la cañería medieval, construida en el siglo XII, que aún se conserva, así como otra estructura de similares características, pero esta hecha en metacrilato, para transmitir información respeto a las casas porticadas tan características de la villa de Neda.
El presupuesto para llevar adelante la iniciativa, aprobada recientemente en Xunta de Goberno, asciende a 14.600 euros. La idea del ejecutivo pasa por buscar financiación con el fin de rebajar el importe de la obra. En esta dirección hay que situar el encuentro que tuvo lugar esta semana entre el diputado Xosé Regueira, responsable de Patrimonio Histórico de la Diputación de A Coruña, y la concejala de Cultura y Turismo, Cristina Bouza Bellón. Esta destacó la buena sintonía que encontró en el representante provincial tanto por las características cómo por la importancia del proyecto.
Ofrecer información de interés cultural, dar una visión de conjunto a la riqueza patrimonial del casco histórico y orientar a los visitantes cara los principales recursos están entre los objetivos que el gobierno de Neda trata de conseguir con la realización de la primera señalización del casco histórico.



NEDA ORGANIZA PARA MAÑANA UNA SESIÓN DE CUENTACUENTOS CON TRANSFONDO SOCIAL

Neda, 9 de abril de 2019.- La programación de Lésme un cuento? vuelve este miércoles a Neda de la mano de la obra “El corazón de Lolo”, una historia con transfondo social y orientado a la participación de niños y niñas con edades entre los 3 y 9 años.
La convocatoria será a las 18.30 horas y tendrá lugar en la biblioteca municipal. La duración del encuentro es de 45 minutos. El cuento narra las dudas de un pato, llamado Lolo, que va a pasar unos días con una familia que no es la suya. Es el argumento con el que la Cruz Roja, a través de la campaña “Abre outra porta no teu corazón”, trata de aumentar el número de familias acogedoras para garantizar ayuda a menores que atraviesan una situación de crisis o dificultad en sus familias que les impiden atenderlos correctamente de manera temporal.



LA RUTA ENTRE SANTIAGO Y FISTERRA FINALIZA EL DOMINGO PENSANDO YA EN UNA NUEVA CONVOCATORIA

Neda, 4 de abril de 2019.- La Ruta organizada por el Ayuntamiento de Neda entre Santiago y Fisterra llegará este fin de semana a la meta prevista y después de recorrer algo más de 72 kilómetros en las tres anteriores etapas. En la que tendrá lugar el próximo domingo día 7 de abril, los participantes, que se aproximan a los cien, cubrirán 25 kilómetros, que es la distancia que existe entre la ermita de Nosa Señora das Nieves y el faro situado en el fin del mundo, tal y como se estaba pensando en la antigüedad.
La salida se producirá a las 7.30 horas de las cercanías del albergue de peregrinos y la primera parte de la etapa se realizará en autocar, un medio de transporte que también se utilizará en el viaje de regreso. Una vez en Neda los participantes serán obsequiados con música y viandas y recibirán la Fisterrana. Será en el albergue del peregrino y dará comienzo a las ocho de la tarde.
La ruta entre Santiago y Fisterra dio comienzo el día 17 de marzo y, cuando ya está a punto de finalizar, desde la Concejalía de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo ya se está pensando en la que se llevará a cabo el próximo año, por considerar que estas actividades “potencian os hábitos de vida saudables, favorecen a socialización e axudan ao coñecemento de noso patrimonio artístico, histórico, cultural e natural”, tal y como apuntó su responsable, Cristina Bouza Bellón. “Para min a sensación coa que finalizan os participantes é un empuxe para seguir adiante con estas iniciativas”, aseveró.
La concejala también entiende que “temos un entorno local e en Galicia en xeral marabilloso e cheo de recursos” y aseguró que “o obxectivo que se está a perseguir con estas convocatorias é a posta en valor do territorio para potenciar na xente o orgullo do noso”. Bouza Bellón, que recordó las rutas turísticas convocadas con anterioridad a esta mrcha, destacó el encanto natural de la ruta que finalizará el domingo 7 y los muchos servicios que existen a lo largo de la ruta, tanto albergues como mesones, para dar acogida a peregrinos y visitantes. También quiso agradecer “a todos os que fixeron posible o éxito da actividade, aos participantes e aos voluntarios de Protección Civil de Neda, de Ames e Dumbría, que nos acompañaron e nos prestaron toda a súa atención e traballo”.



LA UNIDAD MÓVIL DE INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS ESTARÁ EL MIÉRCOLES 10 EN NEDA

Neda, 3 de abril de 2019.- El gobierno de Neda informa de que la unidad móvil de inspección de vehículos agrícolas estará en el municipio el día 10, en horario de 9.00 a 13.00 horas. Los interesados pueden solicitar la cita a través del teléfono 902 309 000 o bien en la página www.sycitv. com (cita previa). El ejecutivo local considera que se trata de un buen servicio para menter en las mejores condiciones una maquinaria pesada y compleja.



NEDA PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Neda, 2 de abril de 2019.- Mañana echará andar en el Ayuntamiento de Neda un servicio de asesoramiento legal gratuito a víctimas de la violencia de género, una prestación que responde al cumplimiento del pacto de Estado en la dicha materia. Así, la administración local, además de recuperar las competencias en ese apartado, recibe una ayuda estatal, por importe de 1.618,70 euros, para la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad desarrollar medidas incluidas en el dicho pacto. Inicialmente el servicio que ahora comienza estará operativo hasta el 15 de junio, aunque la intención del gobierno municipal es mantenerlo a lo largo del presente ejercicio, y funcionará los lunes y miércoles en horario de 11.00 a 14.00 horas. La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Hacienda y Tercera Edad, Ana Rosa Pena Barcia, entiende que la primera medida para acabar con la lacra de la violencia, junto a la educación, es la información. En base la esta premisa, según Pena Barcia, el ejecutivo consideró conveniente iniciar este servicio pionero en Neda “dando a conocer a las víctimas sus derechos, los trámites que deben seguir y las ayudas a las que pueden acogerse para que tengan la posibilidad, tanto ellas como sus hijos, de salir del terror en el que viven”.
La abogada María del Pilar Rodríguez Vargas estará al frente de una prestación que se ubicará en el Consistorio y para la que no hace falta cita previa.


<<  Anterior  | 3  | 4  | 5  | 6  | 7  | Siguiente  >>