Noticias


NUEVE COMPARSAS Y DOS GRUPOS TOMARÁN PARTE EN EL FESTIVAL DE CARNAVAL DEL DÍA 1 DE MARZO

Neda, 14 de febrero de 2019.- El Festival de Comparsas promovido por el Ayuntamiento de Neda con motivo del Carnaval reunió a un total de nueve comparsas y dos grupos. Así, las agrupaciones que tomarán parte en la cita del día 1 de marzo son: “ Troupele troupele”, “ Xoaniñas de Chao”, “Os Colludos”, “Vide vindo”, “A Cantera”, “Os Trastos”, “A Revuelta”, “Os Parrandolos”, “Os Argalleiros” y los grupos “Os Tiquismiquis” y “Semente”. De ellos, nueve también se encargarán de la animación, entre las 18.00 y 20.00 horas, en las zonas y barrios que determine la organización con la finalidad de impulsar la participación del vecindario en las Fiestas del Carnaval. La administración local repartirá más de 3.000 euros entre las formaciones participantes en una actividad que dará comienzo a las ocho de la tarde, en la zona de la antigua carretera de la Estación (Avenida Castelao), y que finalizará en el pabellón polideportivo con las preceptivas actuaciones.
El Consistorio establece un total de tres galardones, que se concederán a las comparsas que obtengan una mayor puntuación. Las actuaciones consistirán en un pase único de dos canciones y con una duración máxima de ochos minutos. El jurado valorará desde la originalidad del atuendo hasta la animación en la calle y las letras de las canciones. Estas tienen que estar obligatoriamente escritas en gallego y, uno de los temas a interpretar, tendrá que guardar relación con Neda o alguno de sus figuras más conocidas.



NEDA ORGANIZA UN TALLER PARA QUE EL VECINDARIO APRENDA A CUIDAR SU ALIMENTACIÓN

Neda, 12 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Neda organiza para lo próximo sábado (día 16) un taller de Alimentación Saludable impartido por la doctora Fernanda Cienfuegos Díaz. La participación es gratuita y la Casa de la Cultura acogerá esta iniciativa, que dará comienzo a las 17.00 horas.
Seis son los apartados que Cienfuegos Díaz abordará durante el encuentro y son los siguientes: Alimentación idónea, Equilibrio calórico, Alimentación y ejercicio, Hidratación, Alimentación y patologías y Alimentación infantil.
La celebración de esta convocatoria se enmarca dentro de la programación con la que el gobierno municipal quiere contribuir al bienestar físico de los vecinos y vecinas cuidando su alimentación. Por esa razón, tanto desde área de Deportes como desde lo ejecutivo local se invita al vecindario a secundar con su asistencia esta iniciativa municipal que va más allá del hecho de adelgazar.



NEDA URGE A LA XUNTA Y AL ESTADO A EMITIR LOS INFORMES SECTORIALES AÚN PENDIENTES DEL PXOM

Neda, 7 de fabreiro de 2019.- El gobierno de Neda urge a la Xunta y también al Estado a emitir los informes sectoriales que restan para avanzar en la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal. La demanda responde a un acuerdo adoptado por unanimidad en la última comisión informativa de Urbanismo y obedece a la necesidad de agilizar la redacción de un plan para inmediatamente después abrir un nuevo procedimiento de contratación. En su día, el Ayuntamiento se vio en el deber de rescindir el contrato que tenía con la empresa Altais por los problemas económicos que estaba atravesando. Entre los informes aún pendientes se encuentran los que deben emitir Augas de Galicia, la Dirección General de Medio Rural de Montes, Portos de Galicia y Fomento. Algunas asociaciones y hasta el Obispado también están llamados a participar en el proceso. Desde el ejecutivo local se reconoce que el PGOM sigue siendo una prioridad para el Consistorio de Neda, al tiempo que también se recuerda el atranco que supuso para las previsiones iniciales del ejecutiva el hecho de tener que rescindir el acuerdo con la empresa inicialmente contratada. A día de hoy, la administración local dispone de un documento que en el mes de septiembre del año 2014 resultaou aprobado, de manera provisional, por la corporación municipal. Por esta razón, el ejecutivo nedés considera urgente agilizar al máximo todos los trámites para que el municipio pueda disponer de un plan que se ajuste a sus características y contribuya al futuro social y económico de Neda.



NEDA PRESENTA EL LIBRO “LOS SOLDADOS DEL TERCIO NORTE Y LAS TRES ESPAÑAS EN LA GUERRA DE CUBA

” Neda, 6 de febrero de 2019.- El gobierno de Neda invita al vecindario a asistir el próximo viernes, día 8, a la presentación del libro “Los soldados del Tercio Norte y las Tres Españas en la Guerra de Cuba”, del que es autora Ana Isabel Bello Platas (Serantes, Ferrol 1976). El acto dará comienzo a las 20.30 horas y tendrá lugar en la Casa de las Palmeras.

 

Además de la escritora, ya tiene confirmada su asistencia la concejala de Cultura, Cristina Bouza Bellón. La autora utiliza como hilo conductor el testimonio de Jerónimo Blanco, soldado de Infantería de Marina herido en la guerra de Cuba, para contextualizar un hecho histórico e interpretar los acontecimientos que tuvieron lugar en Piedra Pinchazo (Cuba), divulgando datos inéditos sobre los hombres que en el año 1895 formaban parte de la dotación del cuartel de Nuestra Señora de los Dolores delTercio Norte de Ferrol.

 

Ana Isabel Bello Platas es licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, ponente en muy diferentes foros y articulista en las revistas “deNeda” y “Gallaecia”. La autora de “Los soldados del Tercio Norte y las Tres Españas en la Guerra de Cuba” también ha editado artículos sobre la antigua fábrica de monedas de Xuvia con motivo de la celebración del XIII Congreso Nacional de Numismática “Moneda y Arqueología” celebrado en Cádiz y del XV Congreso Nacional acontecido en el año 2014 en Madrid. Además del libro que se presentará este viernes en Neda, Ana Isabel Bello también es autora de los siguientes títulos: “La Ceca de Juvia. La última fábrica de la moneda de Galicia”, “La fabricación de fusiles en la ría de Ferrol”, y “La capilla de Serantes”, editados por Embora, y “La energía del planeta” y “El pazo Libunca” editados por el Ayuntamiento de Narón. Servicios Gráficos es la editorial que está detrás del trabajo que se dará a conocer el día 8.



NEDA MANTENDRÁ ABIERTO HASTA EL VIERNES EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN LA TERCERA ANDAINA TURÍSTICA

Neda, 5 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Neda mantendrá abierto hasta el viernes, día 8, el plazo de inscripción para tomar parte en la tercera Andaina Turística que, organizada por la administración local, tendrá lugar el día 10 y llevará a los participantes a recorrer la parroquia de Anca, incluido el monte de Louseira. Los interesados pueden inscribirse de manera presencial o bien vía telefónica en las oficinas del Consistorio (981 380 039) y también en la Casa de la Cultura (981 390 233). La participación es gratuita. La salida está prevista para las diez de la mañana y, en esta ocasión, tendrá como punto de partida y de llegada la iglesia parroquial de San Pedro de Anca. El programa, con el que el gobierno municipal quiere dar a conocer la riqueza paisajística y patrimonial del muncipio, finalizará el día 24 de este mes con una salida por el casco histórico de la villa.


<<  Anterior  | 3  | 4  | 5  | 6  | 7  | Siguiente  >>