Noticias


El Concello de Neda aprueba unos presupuestos para el 2021 eminentemente sociales adaptados al contexto covid-19

 El Concello de Neda aprobó ayer por la mañana los presupuestos para 2021. Unas cuentas marcadas por la pandemia con las que la Administración local busca especialmente responder a las necesidades en materia social, minimizando el impacto socioeconómico derivado del covid-19. Según explicó el alcalde, Ángel Alvariño, ascienden a 4.801.736,38 euros, con lo que gastos e ingresos se incrementan en un 2,28% respecto a los últimos presupuestos, aprobados en 2018. En la sesión plenaria extraordinaria, las cuentas salieron adelante con los votos del grupo de gobierno.

El regidor destacó la importancia de dar luz verde a los presupuestos para adaptarlos al nuevo contexto, blindando el gasto social y reforzándolo con partidas procedentes de otras áreas como cultura o deportes, en las que la actividad mermó por las restricciones impuestas.

Así, en este contexto, el Ayuntamiento prioriza más que nunca la atención a la dependencia y la cobertura de las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables durante la crisis del covid-19 (personas mayores, dependientes, en situación de desempleo…). En la práctica, se verán ampliadas las partidas destinadas a emergencia social (adquisición de alimentos, ayudas para cubrir cuotas de hipotecas, recibos de alquiler, luz, compra de EPIS y medicinas…); los fondos para cubrir la exención de tributos y tasas con las que aliviar su presión fiscal, y los recursos económicos para prestar el servicio de ayuda en el hogar (Neda es el concello de la provincia de Coruña de menos de 20.000 habitantes que mayor esfuerzo inversor realiza en este sentido). Se mantendrán también las ayudas a la natalidad como el cheque 300 o las subvenciones para el acceso a la escuela infantil municipal (en este ejercicio se licitará de nuevo el contrato de gestión y, en base al estudio económico que se está elaborando, se determinarán los fondos necesarios).
 
Las cuentas también contemplan las subvenciones al estudio, incluido el ciclo de Infantil, y las ayudas para la puesta en marcha de los servicios de comedores escolares y programas madruga en los centros educativos de Neda. Además, los presupuestos dan continuidad a las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, que despliegan una labor más necesaria que nunca en nuestra comarca, como la Cocina Económica, Cruz Roja, Albergue Pardo de Atín…
 
Para facilitar a las asociaciones del Ayuntamiento el acceso a las ayudas municipales, por segundo año consecutivo, podrán incluir inversiones a mayores de actividades y, por primera vez, se incluye una partida específica para la concesión de subvenciones a deportistas individuales.
 
Las cuentas contemplan también las previsiones de gasto derivadas de las modificaciones propuestas en la Relación de Puestos de Trabajo y futuras contrataciones como el refuerzo del departamento municipal de Servicios Sociales con un/a trabajador/a social a media jornada.
 
SIN PRÉSTAMOS
En este ejercicio, igual que sucedió en el año anterior, ya no es necesario dotar cantidad alguna para hacer frente al pago de intereses y amortización de capital al quedar totalmente cancelado en el año 2019 el único préstamo vigente hasta entonces con una entidad financiera. Además, teniendo en cuenta que la Diputación Provincial aún no fijó el calendario de devolución de los préstamos PAI a los que este Ayuntamiento acudió en años anteriores, la Administración local dispondrá de tales créditos para otras finalidades más acordes para dar respuesta al contexto actual de incertidumbre y crisis económica y social que puede darse en los próximos meses.


El Concello inicia las obras de acondicionamiento del camino de Puntal de Abaixo

 El Concello de Neda iniciaba esta semana las obras de acondicionamiento del camino de Puntal de Abaixo. Una intervención en la que la  Administración local invertirá 24.656,71 euros con cargo al Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal (Plan único de concellos) “POS+ 2020”-Achega provincial 2020-.

 
La actuación contempla el aglomerado del vial para dar respuesta al avanzado estado de deterioro del  firme del camino, dando una solución permanente en el tiempo y reduciendo los gastos  de mantenimiento, al tiempo que se mejora el servicio de acceso a las entidades de población y la seguridad vial.


El Concello de Neda conmemora el Día de la Poesía con la proyección del documental Vértice de Versos y el coloquio posterior con su director

 El Concello de Neda conmemorará el Día de la Poesía el viernes 26 de marzo con la proyección del documental Vértice de Versos, el coloquio con su director, Carlos Lorenzo, y la actuación de Xoán Curiel, autor de la banda sonora. Incluida en la Red Cultura de Diputación, la cita se celebrará en la Casa de la Cultura a partir de las 19,30 horas, con inscripción previa a partir del lunes 22 de marzo en el teléfono 981 39 02 33 y en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Vértice de Versos es un largometraje documental en el que se repasa lo sucedido desde los años 90 en el universo poético de Galicia, un proyecto audiovisual que presta atención al valor didáctico que permite conocer la principal fuente literaria gallega. Además, marca un antes y un después, ya que por primera vez un documental se adentra en la poesía gallega, descubriendo su historia, contando la revolución literaria de los 90 y conociendo cómo están siendo las nuevas formas de expresión poética.

Así, a lo largo de los minutos, críticos, editores y el propio colectivo de escritores y escritoras explican que pasó en los últimos 25 años en este vértice geográfico, porqué conocer de cerca a poetas como Yolanda Castaño, Baldo Ramos, Emma Pedreira o Gonzalo Hermo ayuda a comprender esta situación.


ACTUALIZACIÓN MEDIDAS RESTRICTIVAS FRENTE AL COVID-19 EN NEDA

A expensas de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, la Xunta anunció esta mañana el pase de Neda al nivel alto de incidencia, lo que supone un freno en el proceso de desescalada y nuevas limitaciones a partir de este viernes, 19 de marzo.
 
Aún así, la movilidad se mantiene entre los concellos gallegos, con la excepción de aquellos en máxima incidencia -cerrados perimetralmente-. De este modo, desde Neda podremos desplazarnos al resto de municipios de Galicia con la excepción de Vilardevós, Paradela y Maside.
 
Respecto a la hostelería, bares, restaurantes y cafeterías tan sólo podrán servir en terraza, con un aforo limitado al 50%. Eso sí, el horario de cierre se ampliará hasta las 21 horas.
 
Como norma general en toda la Comunidad, las reuniones de personas no convivientes quedan prohibidas en domicilios particulares y el toque de queda se mantiene a partir de las 22 horas y hasta las 6 horas
 

 

Desde el Ayuntamiento de Neda, queremos hacer una llamada a la responsabilidad individual y colectiva para el cumplimiento de las normas para, entre todos, evitar pasos atrás y avanzar en la desescalada


El Concello da la bienvenida a los nuevos bebés empadronados en Neda con el Cheque 300

 El Concello de Neda da la bienvenida a sus nuevos vecinos y vecinas con el Cheque 300. Recuerda que se trata de una ayuda a la natalidad dirigida a los padres y madres que inscriban en el padrón municipal a sus bebés, hijos adoptivos o en acogida, y contempla el pago de 300 euros para ayudar en los múltiples gastos derivados de su cuidado. Debe formalizarse en el plazo máximo de 3 meses tras el alta censal y los progenitores deben adquirir el compromiso de residir un mínimo de 4 años a partir de esta fecha. Además, esa cuantía de 300 euros se eleva hasta los 600 en el caso de menores con discapacidad.

Esta medida lleva vigente varios ejercicios y, anualmente, el Ayuntamiento reserva una partida de 7.500 euros en los presupuestos para sufragar la línea de ayudas, ampliable. Con ella, se busca apoyar la natalidad y ganar vecinos y vecinas para el municipio.

Además, se complementa con otras como las becas destinadas a ayudar a sufragar el coste mensual de la Escuela Municipal Infantil Os Pelegríns, un servicio clave para la conciliación de la vida laboral y el cuidado de los hijos de 0 a 3 años para las familias, cuyo plazo de matriculación se abrirá en el mes de abril.

<<  Anterior  | 3  | 4  | 5  | 6  | 7  | Siguiente  >>