Noticias


El Concello de Neda recuerda que vecinos y vecinas deben tramitar la comunicación de sus plantaciones de patata antes del 1 de abril

 Desde mediados del pasado mes de enero, los vecinos y vecinas de Neda pueden volver a plantar patatas en sus fincas y terrenos. Eso sí, deben realizar una comunicación a la Xunta inmediatamente después de la siembra o, en todo caso, antes del 1 de abril. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que, facilitar el trámite, asesora a las personas interesadas a la hora de cubrir los impresos necesarios. Para esto, es necesario solicitar cita previa en el 981 38 00 39 o en el móvil 679 423 884.

Al no haberse registrado ninguna captura en los dos últimos años, Neda dejaba así de ser considerada zona infestada por la couza y pasaba a englobarse en la demarcada como zona tampón. De este modo, se permite plantar patata pero se realiza un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería do Medio Rural, que mantiene también las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación con el objetivo último de controlar la expansión de la couza.



ANUNCIO DE LISTAS DEFINITIVAS DE PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUÍDAS DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA CUBRIR 7 PUESTOS DE ALBAÑILES (PEL-CONCELLOS REACTIVA 2021)



Los servicios técnicos municipales asesorarán a vecinos y vecinas sobre la documentación y tramitación de las ayudas para la rehabilitación de vivienda

 Los servicios técnicos municipales prestarán asesoramiento sobre la documentación y la tramitación de las diferentes líneas de ayudas convocadas esta semana por la Xunta de Galicia para la rehabilitación de vivienda. El objetivo es ayudar a vecinos y vecinas en el proceso, incentivando así la adhesión a los programas, y evitando que la complejidad en los trámites se convierta en obstáculo para formalizar las peticiones. Así, las personas interesadas deben solicitar cita previa en el teléfono del Concello 981 38 00 39 o en el email correo@neda.gal

En todo caso, la concesión de las subvenciones se tramitará por el procedimiento de concurrencia no competitiva, hasta agotar el crédito disponible previsto, y las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal, segundo a convocatoria.

En concreto, las líneas de ayuda convocadas son:
 
-Programas de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018-2021. Entre otras actuaciones, se podrán subvencionar las relativas al estado de conservación de la cimentación, de la estructura y de las instalaciones; al estado de conservación de las cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras, incluidos los procesos de desamiantado; las relativas a la adecuación interior de la vivienda unifamiliar, agrupada en fila o en edificio de tipología residencial colectiva, a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas; instalación de ascensores y salvaescaleras o rampas, etc. Plazo de presentación de solicitudes abierto (por espacio de un mes a contar desde el pasado 23 de marzo).
 
-Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan 2018-2021, correspondientes a las áreas de rehabilitación integral (ARI) de los Caminos de Santiago. Entre otras actuaciones a subvencionar, se incluye la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas; las previstas para el fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas; la ejecución de obras y/o trabajos de mantenimiento e intervención en las viviendas unifamiliares y en los edificios, incluso en el interior de las viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a los estándares previstos por la normativa vigente, u obras de demolición de edificios y de viviendas y las obras de construcción de edificios de viviendas y viviendas de nueva construcción, en sustitución de otros previamente demolidos. Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 30 de septiembre de 2021.
 
-Programa de infravivienda. Estas subvenciones están dirigidas a prestar apoyo a los concellos de Galicia de menos de 10.000 habitantes para que puedan ayudar con carácter urgente a las unidades de convivencia que residan, en condición de propietarias, en una infravivienda y no dispongan de los recursos económicos para acometer obras que permitan tener las mínimas condiciones de habitabilidad. También, permitir a estos concellos rehabilitar infraviviendas de su patrimonio municipal para destinarlas a solucionar los problemas de residencia de unidades de convivencia que cumplan los requisitos fijados en las bases reguladoras. Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 30 de abril de 2021.
 
 


Ya se pueden solicitar de nuevo los permisos para realizar quemas de restos agrícolas y forestales acumulados

 Dende hoy, ya se pueden tramitar permisos para hacer quemas de acuerdo con la normativa de aplicación, ya que las actuales condiciones meteorológicas así lo permiten. Esto significa que este sábado será el primer día en el que se podrán realizar quemas previamente comunicadas. Así lo notificou la Consellería de Medio Rural.

Por lo tanto, a partir de hoy se podrán realizar las comunicaciones y solicitudes de autorización de quemas a través de la web da Consellería de Medio Rural. Además, en días laborables, también estará a disposición de los ciudadanos el teléfono 012 para comunicar las quemas.

Así, aquellos que deseen quemar restos agrícolas acumulados en las zonas que determinar la lei en los periodos habilitados deberán comunicarlo con dos días de antelación. En el caso de quemas de restos forestales acumulados, se deberá solicitar una autorización, ya que el proceso de tramitación es mayor. En todo caso, desde la Consellería recuerdan que las autorizaciones y comunicaciones dejan de tener validez en los días en los que hay viento y altas temperaturas.
 


Neda se alía con Ferrol en el proyecto “As Cores do Camiño Inglés”

 El Concello de Neda se alía con el de Ferrol en el proyecto “As Cores do Camiño Inglés”. Un taller de empleo para el que los dos municipios han solicitado la colaboración económica de la Consellería de Emprego e Igualdade.

Con una duración de 9 meses, está dirigido a 15 alumnos y consistirá en la creación de una revista gráfica digital para poner en valor aspectos de interés turístico, cultural y paisajístico del Camino Inglés en la comarca de Ferrolterra. Su objetivo es poner a disposición de la ciudadanía un producto editorial de interés informativo y útil para, a través del dibujo, conocer los aspectos más relevantes del camino. Además, los participantes en dicho taller obtendrían el certificado de profesionalidad de nivel 3 sobre el desarrollo de productos editoriales multimedia.

En esta línea, el presupuesto total de la actividad asciende a 275.209,50 euros, de los que 260.209,50 procederían de la subvención de la consellería, 12.000 del Concello de Ferrol y 3.000 del de Neda. 

<<  Anterior  | 1  | 2  | 3  | 4  | 5  | Siguiente  >>