Noticias


LA ADVERSA METEREOLOGÍA INTRODUCE CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN DEL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS

Neda, 14 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento de Neda acaba de introducir cambios en la programación del Día de las Letras Galegas por las adversas previsiones metereológicas. Así, el espectáculo “Un verso, un cantar” mantiene la fecha, será el viernes 17, pero se traslada del exterior de la Casa de las Palmeras al interior de la Casa de la Cultura. Dará comienzo a las 19.00 horas y tiene carácter gratuito.
“Un verso, un cantar” nace como resultado del compromiso y amor por la cultura gallega de la compañía Queiman y Pousa, que hace una fusión poética y musical de poemas de artistas tan reconocidos como Eduardo Pondal, Pascual Veiga, Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro, entre otros. Bruxo Queiman y Andrea Pousa es el equipo artístico, y la música correrá a cargo de un trío formado por contrabajo, teclados y percusión. Se trata de un espectáculo ambientado a principios del siglo XX en el que la poesía y la canción van de la mano, en homenaje a la emigración gallega.
Asimismo, la proyección del documental sobre Antón Fraguas, prevista inicialmente para el día 24, finalmente será el día 29 en la Casa de la Cultura, a partir de las 20.30 horas.



EL AYUNTAMIENTO RECUERDA QUE EL DÍA 31 FINALIZA EL PLAZO PARA ASISTIR A LOS CAMPAMENTO DE LA DIPUTACIÓN

Neda, 14 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento de Neda se hace eco de la convocatoria de los Campamentos Deportivos de Verano de la Diputación para recordar a los rapaces con edades comprendidas entre los 9 y 14 años que el plazo de inscripción finaliza el día 31 del presente mes de mayo. Se trata de estancias de cinco días, por importe de 85 euros, en el centro Calvo Sotelo de A Coruña y con un programa de actividades que va desde las deportivas y culturales hasta las veladas nocturnas. Los interesados tienen la posibilidad de inscribirse en las oficinas del Ayuntamiento, en las que además deberán entregar una foto de carné, fotocopia de tarjeta sanitaria y libro de familia, copia del ingreso de la cuota y, en el supuesto de que lo niña o niño necesite tener un tratamiento específico o padezca alguna dolencia, justificante médico firmado por el facultativo correspondiente. Tendrán prioridad los solicitantes que no hayan participado en anteriores ediciones y la concesión de las plazas se hará a través de un sorteo que tendrá lugar solo dos días después de finalizar el período de inscripción. Los chicos de Neda viajarán junto a los de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, en el turno que dará comienzo el día 7 de julio y finalizará cinco días después, en la tarde del día 12.
Los participantes deberán llevar toallas y útiles de aseo, gafas de sol y crema protectora, chuvasquero, mochila pequeña y una equipación deportiva que incluye sudadeira, pantalones cortos, camisetas, chanclas para la ducha y traje de baño, así como ropa de calle.



EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, PREMIO MANUEL COLMEIRO POR SU TRABAJO SOBRE LAS FIESTAS POPULARES

Neda, 13 de mayo de 2019.- El gobierno de Neda quiere hacer pública su felicitación al secretario del Ayuntamiento, Alejandro Antelo Martínez, que en la noche del pasado jueves recibía en Santiago de Compostela el premio Manuel Colmeiro de la mano del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, por el trabajo de investigación “Las verbenas populares en Galicia: régimen de intervención municipal”. Alfonso Rueda resaltó la importancia de la publicación por cuanto “propone ideas y adjunta avances concretos de los que pueden beneficiarse la sociedad gallega”. El trabajo de Antelo Martínez, doctor en Derecho y vinculado a la administración nedense desde hace diez años, aborda el marco jurídico relativo a las fiestas populares después de la aprobación de la Lei de Espectáculos Públicos e Actividades de Galicia, vigente desde el mes de diciembre del año 2018.
El premio Manuel Colmeiro es un galardón creado en el año 1992 con intención de fomentar y distinguir la investigación sobre las administraciones y los entes del sector público de Galicia desde cualquier perspectiva de estudio. La convocatoria, que este año se hizo pública al pasado 29 de enero, está abierta a personas individuales o grupos de trabajo de cualquier nacionalidad de los Estados miembros de la Unión Europea.
El alcalde, Ángel Alvariño Saavedra, y el concejal de Obras, Ángel García Cordero, arroparon al premiado, que también estuvo acompañado de familias y amigos.



TEATRO, MÚSICA Y POESÍA PARA CELEBRAR EL 17 DE MAYO EN EL AYUNTAMIENTO DE NEDA

Neda, 8 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento de Neda celebra el Día das Letras Galegas, este año dedicado a Antón Fraguas, con actos que darán comienzo este domingo (12 de mayo) y finalizarán el viernes 24 con la proyección de un documental sobre lo homenajeado dirigido por Gonzalo E. Veloso.
La primera cita consistirá en la representación de la obra “Os romeiros do caracol” que, basada en un estudio realizado por Fraguas sobre las fiestas populares, correrá a cargo de “Fantoches Baj”. Será el próximo domingo en las cercanías del albergue de peregrinos, a partir de las 12.00 horas. Se trata de un espectáculo familiar, de 50 minutos de duración, que recrea la vuelta a casa de dos hermanos después de cumplir la ofrenda que le prometieron a su difunto abuelo de llevarlo a San Andrés de Teixido en forma de caracol, ya que no había ido de vivo. Títeres, cartel de ciego, máscaras y reque-reque son algunos de los recursos del teatro popular que forman parte de una actuación con música en directo interpretada por el acordeón diatónico de Carlos Quintá.
La actividad se trasladará al día 17 con la celebración de un espectáculo ambientado a principios del siglo XX en el que la poesía y la canción van de la mano, en homenaje a la emigración gallega. Será a las 19.00 horas en el exterior de la Casa de las Palmeras. “Un verso, un cantar” nace como resultado del compromiso y amor por la cultura gallega de la compañía Queiman y Pousa, que hace una fusión poética y musical de poemas de artistas tan reconocidos como Eduardo Pondal, Pascual Veiga, Rosalía de Castro, Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro, entre otros. Bruxo Queiman y Andrea Pousa es el equipo artístico y la música la pondrá un trío formado por contrabajo, teclados y percusión.
La programación de las Letras Galegas concluirá el día 24 de mayo con la proyección del documental sobre Antón Fraguas, que dará comienzo a las 20.30 horas y que tendrá lugar en la Casa de las Palmeras.
Presentación de “Silencios” en la Casa de las Palmeras La Casa de las Palmeras acogerá el sábado, día 11 de mayo, la presentación del libro “Silencios...”, un compendio de textos de Amelia de Querol y fotografías de Lucas Blanco. El acto dará comienzo a las 20.30 horas.



NEDA INCREMENTA LA CALIDAD DEL AGUA Y AHORRA 50.000 KW/AÑO DE CONSUMO ELÉCTRICO CON MEJORAS EN LA RED DE ABASTECIMIENTO

Neda, 7 de mayo de 2019.- El Ayuntamiento de Neda introdujo mejoras en la red municipal de abastecimiento de agua que reducen el consumo eléctrico y optimizan su calidad. Así, cada tres meses a administración local rebaja en 12.500 KW el gasto eléctrico, lo que eleva la cifra hasta los 50.000 al cabo del año y representa un importe ahorro para las arcas municipales.
Desde lo ejecutivo local se destaca especialmente la elevada calidad del agua que ahora llega a las viviendas a través de la red municipal, por lo que invita a los vecinos a consumir directamente agua de la traída para evitar un gasto innecesario con la compra de botellas y para contribuir al conservación del medio ambiente reduciendo la presencia de plásticos y la contaminación que estos generan en océanos y escombreras.
La inversión alcanzó los 60.000 euros y las obras ejecutadas fueron la recuperación los manantiales de A Peteirella y la incorporación del suministro de la captación de A Rabadeña. Con la primera actuación el Ayuntamiento garantiza un volumen anual de 50.000 metros cúbicos de agua que, por gravedad, se incorpora a la red desde el depósito de Os Pazo sin necesidad de pasar por la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para ser potabilizada. Esto representa un descenso de consumo eléctrico superior a los 30.000 KW al año. La legislación sanitaria solo obliga a realizar una adición de desinfectante en aguas de gran calidad y pureza, como es en el caso del manantial de A Peteirella.
En el que respeta a la captación de A Rabadeña, el ahorro energético es de 20.000 KW en la factura eléctrica. Esta cifra obedece al hecho de haber rebajado un promedio de cuatro horas al día el funcionamiento de la ETAP para impulsar el caudal desde la planta hasta el depósito situado en la misma zona en la que se produce la captación. Ahora el agua llega por su propio peso hasta el depósito desde el que se abastecen a las zonas más altas del municipio, como son A Mourela, O Roxal o Casadelos.
Estas acciones se completaron con mejoras introducidas en la ETAP. Entre otras, destaca la incorporación de un equipo que permite la medición en continuo de los parámetros que garantizan la calidad del agua tratada con PH, turbidez, temperatura, cloro libre, entre otros.
Este sistema hace que de manera telemática se pueda tener control minuto a minuto tanto de la calidad del agua distribuida a las viviendas de Neda cómo de la que llega directamente de los manantiales.
El consumo medio diario de la localidad de Neda es de 1.100 metro cúbicos.
El gobierno de Neda tiene entre sus prioridades garantizar el abastecimiento, mejorar el funcionamiento del servicio y la calidad del agua, así como reducir al mínimo la huella de carbono en la gestión del agua


<<  Anterior  | 1  | 2  | 3  | 4  | 5  | Siguiente  >>