Noticias


CON LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA “INSUBMISIÓN” NEDA RETOMA LOS ACTOS POR EL DÍA DE LA MUJER

Neda, 13 de marzo de 2019.- Neda retoma este viernes (día 15) la programación del 8M con la representación de la obra “Insubmisión”, a cargo de teatro Andamio. La Casa de la Cultura acogerá una cita que dará comienzo a las 20.30 horas. Se trata de una pieza escrita por Rosa Molero, que será interpretada por Gema Ulloa y Fran Giraldo y que habla de violencia en la pareja pero de una manera subyacente, haciendo crecer la tensión dramática y también articulando una esperanza y proponiendo una rebelión ante esta situación. El precio de la entrada es de 2 euros para mayores de 12 años y las localidades se podrán retirar, a partir del jueves, en la Casa de la Cultura en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Los actos alrededor del Día de la Mujer todavía tendrán continuidad los siguientes viernes del presente mes de marzo. Así, el día 22 la Casa de la Cultura acogerá la proyección del documental “Muller (es) Muller” y un posterior coloquio, en el que mujeres de tres generaciones hablarán de sus deseos, sus luchas y también de sus contradicciones. “Muller (es) Muller” ofrece una visión del papel que desempeñan las mujeres en la sociedad actual, de los obstáculos que encuentran y de los esfuerzos que realizan para definir su propia identidad día a día. Es un trabajo realizado con la colaboración del Instituto de la Mujer y la participación de las escritoras Marilar Aleixandre, Olga Nuevo, Yolanda Castaño, María Reimóndez, Chus Pato y Carmen Blanco.
La última cita será él 29 de marzo en la Casa de las Palmeras y consistirá en la presentación del libro “Feminicidio. Una nueva orden patriarcal en tiempos de sumisión” de Carme Adán y editado por Galaxia. En la obra, la autora trata de analizar el significado del patriarcado y como se adaptó a los nuevos tiempos. El acto dará comienzo a las 20.30 horas.



LA RECAUDACIÓN DE LA GALA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL ASCENDIÓ A 4.300 EUROS, UNOS 800 MÁS QUE LA PRIMERA

Neda, 12 de marzo de 2019.- La ayuda con la que este año el vecindario de Neda contribuirá a la investigación oncológica infantil asciende a 4.300 euros. Se trata del importe final de la Gala contra el Cáncer Infantil que en su segunda edición se celebró el día 3 en el pabellón y reunió a unos 1.100 espectadores. Casi la mitad de los ingresos corresponden a la venta de entradas. También hubo 24 contribuciones a través de la llamada fila cero, así como aportaciones a título personal y otras cantidades obtenidas por la de venta de broncas, por el funcionamiento de la cantina y por el mercado solidario en el que estuvieron implicadas diferentes entidades de la localidad. Distintas empresas y comercios de Neda, Ferrol y Narón quisieron sumarse a la iniciativa con la cesión de productos y dulces que sirvieron o bien para acompañar un bueno chocolate caliente o para sortear entre el público asistente. El importe íntegro de la recaudación viajará este año a la ciudad de Ourense, irá a la Asociación Nico. El gobierno de Neda quiere agradecer “la respuesta de la gente, que con su asistencia llenó las gradas pabellón, la colaboración de entidades, negocios y empresas, que hicieron posible su celebración, y el éxito de la recaudación que, conseguido entre todos, supera en unos 800 euros a la del año anterior” . También se aplauden los dibujos con los que el alumnado del CEIPs San Nicolás y Maciñeira quisieron estar presentes en una gala que volvió a superar las previsiones. Cada año, en España son detectados 1.400 casos de cáncer infantil, una cantidad que los expertos consideran moderada, por lo que se destina poco dinero



LA ANDAINA SANTIAGO-FISTERRA COMENZARÁ ESTE DOMINGO CON UNA ASISTENCIA DE CASI 100 PERSONAS

Neda, 12 de marzo de 2019.- Casi cien personas tomarán parte en la andaina que, organizada por el Ayuntamiento, llevará a los participantes a viajar a pie de Santiago de Compostela a Fisterra, dando así continuidad a la realizada el año pasado desde Neda a la ciudad del Apóstol a través del Camino Inglés.
La iniciativa, que se llevará a cabo en un total de cuatro etapas, dará comienzo este domingo con un recorrido de 21 kilómetros entre Santiago y la localidad de Negreira. Tanto esta como las posteriores salidas tendrán como punto de partida el albergue de Neda y se producirán a las 7.30 horas..
Las siguientes etapas son: día 24 de marzo -Negreira-Santa Mariña (20,8 kilómetros)-, día 31 de marzo -Santa Marina-Ermita Nuestra Señora de las Nieves (23 kilómetros)- y día 7 de abril -ermita Nuestra Señora de las Nieves-Fisterra (25 kilómetros)-.



NEDA APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LOS TRABAJADORES/LAS DE POLIGAL

Neda, 11 de marzo de 2019.- Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Neda (PSOE, PP, BNG, Moveneda y Convergencia Gallega) aprobaron una declaración institucional de apoyo y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de Poligal (Narón) “en la justa defensa de sus puestos de trabajo”.
Los responsables municipales demandan a la empresa que renuncie al concurso voluntario de acreedores y que retire la propuesta de liquidación de la fábrica de Narón, al tiempo que exigen a la Xunta de Galicia y del Ministerio de Industria su compromiso e implicación activa en la solución de un conflicto que “necesariamente” tiene que pasar por el normal funcionamiento del centro de trabajo de Narón y el mantenimiento de los 120 empleos.
En la declaración institucional aprobada hoy también se hace mención el dinero que la empresa, a lo largo de los últimos años, llegó a ingresar en concepto de ayudas y distintas líneas de financiación, así como a los casi 4,5 millones de euros que tuvo que devolver al no desarrollarse las inversiones previstas. También se ponen de manifiesto a “intencionada descapitalización” que la dirección de la empresa está llevando a cabo, a favor de las plantas de Polonia y Portugal, y se reivindica la calificación profesional de los trabajadores y las características de innovación y funcionamiento de una planta a la que dirección llegó a definir como la “ boutique” del grupo.



NEDA PROPONE DESCUBRIR EN FAMILIA A HISTORIA Y EL PATRIMONIO LOCAL

Neda, 11 de marzo de 2019.- La concejala de Educación, Cultura, Patrimonio y Turismo, Cristina Bouza Bellón, presentó esta mañana en la Casa de las Palmeras el proyecto “Misión: Neda!”, dirigido a alumnos de Educación Primaria a la vez que a sus familias. La iniciativa está concebida como una serie de tres cuadernos didácticos y una web -www.misionneda.gal- que resumen la historia del municipio desde lo Neolítico hasta la actualidad. Un recorrido ilustrado con fotografías del patrimonio nedés, mapas interactivos y también leyendas que, además, lleva asociada la resolución de un enigma final que niñas, niños y personas adultas tendrán que resolver recorriendo el territorio.
La aventura de “Misión: Neda!” comenzará este viernes con la entrega del primero cuaderno y la carpeta de la colección en los CEIP de Maciñeira y San Isidro, aunque también se podrá recoger en la biblioteca municipal. El objetivo principal de esta propuesta educativa y de ocio es implicar las familias en el descubrimiento de toda la riqueza histórica y patrimonial del ayuntamiento, contribuyendo además a reforzar el apego social al territorio. Neda tiene mámoas, castros, calles medievales, molinos, iglesias, leyendas y un montón de recursos materiales e inmateriales que ahora se unen en dos soportes principales: de una banda a web www.misionneda.gal y, de otra, tres cuadernos impresos que se irán entregando quincenalmente a partir del viernes.
Tanto la web como los cuadernos van relatando la historia de Neda de los últimos 70 siglos, empezando por los vestigios del Neolítico -como por ejemplo la mámoa de Marraxón o los petroglifos de la Rabadeña- hasta llegar prácticamente al presente. “En ese recorrido pasaremos por los tiempos de la cultura castreña y de la romanización, veremos los orígenes de la Real Villa de Neda y su desarrollo vinculado con el mar, pero también con el comercio, con el pan y con el camino a Compostela. Y todo eso lo tendremos a la mano en Misión: Neda! con un lenguaje directo y comprensible, ilustrado con fotografías actualizadas y planos en Google Maps que facilitarán descubrir el patrimonio y los orígenes del que hoy es Neda”, explicó Cristina Bouza.
El proyecto echó mano de distintas fuentes bibliográficas que hablan de Neda, atendiendo principalmente a estudios como los realizados por el desaparecido cronista Antonio Vázquez Rey o los trabajos de Manuel Grueiro, entre otros. El resultado “es esta iniciativa que hoy presentamos que, en último caso, pretende reforzar el sentimiento de pertenencia del vecindario a su municipio a través del conocimiento de todos los secretos que guardia”, tal y como aseguró la concejal esta mañana.
Para eso se proponen “una misión” que arranca este mismo viernes en los colegios de Maciñeira y Sano Isidro presentándole a la rapazada a carpeta y el primero cuaderno didáctico del proyecto. “Buscamos que los niños y niñas se interesen en descubrir el territorio en el que viven y que lo hagan con la ayuda imprescindible de sus padres y madres. Para despertar su curiosidad les planteamos descubrir un enigma final compuesto por 22 letras que irán apareciendo en distin tos lugares del ayuntamiento coincidiendo con la entrega de cada cuaderno, donde se indica el lugar exacto donde se encuentran. Las familias tendrán que ir a los sitios e ir anotando las letras en la carpeta del proyecto y, una vez las tengan todas, podrán entrar en el sorteo de una táblet”. Los cuadernos y las letras correspondientes se entregarán en los colegios de uno en un: el primero este viernes 15 de marzo, el segundo el viernes 29 de marzo y el tercero y último el viernes 12 de abril. El último día para verificar que se resolvió el enigma -tanto en los colegios como en la biblioteca municipal- será el viernes 26 de abril. Las táblets se sortearán y se entregarán a la semana siguiente.
Pero hay más. Y es que el material llegará a las escuelas en esos tres viernes de la mano de tres personajes, reales o ficticios, de cada momento de la historia de Neda. La de este viernes será Laureana, “una de las protagonistas de la conocida leyenda ambientada en el monte de Ancos”, y las de los dos viernes siguientes serán también mujeres, interpretadas por la actriz Silvia Casal. “De este modo también pretendemos visibilizar el papel de la mujer no solo como protagonista de la historia, sino también como parte fundamental de su construcción”. La titular de Educación y Cultura también destacó que Misión: Neda! es un proyecto “abierto a la participación de cualquiera, no solo para las familias y la rapazada de Primaria de Sano Isidro y Maciñeira”. De hecho, las familias de dentro y fuera de Neda con chicos y chicas de hasta 16 años que quieran emprender la aventura de descubrir el enigma final podrán recoger la carpeta y los cuadernos en la biblioteca municipal, donde también hará falta echar la papeleta para el sorteo de las táblets una vez se verifique que la orden de las 22 letras y, por lo tanto, la frase final, es la correcta.
Bouza incidió en que este proyecto “se viene a sumar al material didáctico existente sobre nuestro ayuntamiento, entre lo que hace falta mencionar la serie Revista de Neda y otras publicaciones de carácter más bien especializado que se pueden consultar en la biblioteca municipal”. A este respecto la concejala añadió que “uno de los principales valores de Misión: Neda! es que se trata de algo asequible a todo tipo de público, procurando que la historia de Neda y las referencias a su patrimonio vayan juntas, en orden cronológica y en relación con el contexto de la historia de Galicia y del resto de la península”.
Por otra parte, la concejala también destacó que se trata “de un proyecto multiplataforma, puesto que une el formato clásico de una unidad didáctica impresa, una web relacionada, una busca del tesoro y también una pequeña representación escénica en los centros de enseñanza”.


<<  Anterior  | 1  | 2  | 3  | 4  | 5  | Siguiente  >>