Noticias


ALUMNOS DE NEDA SE FORMARÁN EN PRIMEROS AUXILIOS DE LA MANO DE LA CRUZ ROJA

Neda, 18 de octubre de 2017.- El Concello de Neda cuenta con la colaboración de la Cruz Roja para impartir un curso de primeros auxilios a alumnos de los colegios Maciñeira y San Isidro y del IES Fernando Esquío. En concreto tomarán parte en esta iniciativa alumnos de 4º y 6º de Primaria y de 3º de la ESO.
Se trata de una actividad pensada para que niños y jóvenes puedan actuar en casos de emergencia o socorrer a personas enfermas o accidentadas. La duración del curso es de cinco horas lectivas, que serán impartidas por docentes del área sanitaria competentes en socorrismo y primeros auxilios. Los estudiantes recibirán también una clase práctica para saber como hay que actuar ante una situación de parada cardíaca, para lo cual contarán con un muñeco de RCP (resucitación cardiopulmonar).
Con la superación del programa cada alumno recibirá el correspondiente certificado y una guía de prevención de accidentes y primeros auxilios básicos editada por la Cruz Roja.



ALUMNOS DE PRIMARIA Y DE LA ESO ASISTIRÁN EL VIERNES A CONCIERTOS DIDÁCTICOS DEL GRUPO ODAIKO PERCUSSION

Neda, 17 de octubre de 2017. Odaiko Percussion Group llevará el mundo del lenguaje musical a Neda con la celebración de conciertos didácticos dirigidos a escolares de Primaria y de la ESO. Será el próximo viernes en la Casa de la Cultura.
A partir de las diez y media de la mañana, estudiantes de 2º y 3º de la ESO tomarán parte en esta iniciativa, que forma parte del acuerdo que el Concello mantiene con la Diputación de A Coruña para la promoción de la cultura. Después, sobre las doce, llegará el turno para los alumnos de 4ª, 5ª y 6ª de Primaria de los colegios públicos Maciñeira y San Isidro.
Adaiko, con más de 12 años encina de los escenarios, nace de las numerosas colaboraciones de sus componentes en festivales mundiales como el Steve Reich Festival (Holanda), Stok Leuven Contemporain Festival (Bélgica), Convención Internacional de Percusión de Taipéi (Taiwán), entre otros. La propuesta artística de este grupo gallego se centra en la exploración de la música tradicional multiétnica, en su variante percusiva, por lo que en sus espectáculos la música surge de instrumentos de origen oriental (odaikos, gongs, tablas), africano (djembé, sabar, dum-dum), latinoamericano (congas, bongos, maracas, cajón) y gallego (bombo, platos, tamboril, tarrañolas), todo con tal de despertar el interés de los más pequeños por la música y, en concreto, por la percusión.



NEDA SIGUE AMPLIANDO EL SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUA PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO A LA POBLACIÓN DEL CONCELLO

Neda, 16 de octubre de 2017. El Ayuntamiento de Neda firmará un convenio de colaboración con la Diputación de A Coruña para incrementar en 500 metros cúbicos más de agua el volumen del suministro que llega a la población local a través de la red municipal. El consumo medio diario de la localidad es de 1.100 m3. El equipo de gobierno reconoce que esta decisión obedece a la situación de sequía que afecta a Galicia, aunque por el momento no hay restricciones ni problemas de abastecimiento.
El proyecto que dará lugar a este nuevo acuerdo tiene como objetivo canalizar la captación de agua de Rabadeña y supondrá una inversión de unos 30.000 euros, de los que la administración provincial pondrá 24.000 y el Concello la cantidad restante. Se trata de una acometida que no requiere mayor inversión que la derivada de la instalación de tubería para canalizar el agua que llegaría a la EDAR por el principio de gravedad y que podría evitar, según los responsables municipales, el bombeo que ahora se hace desde lo río Belelle.
O executivo local estima que la obra podría estar ejecutada en un plazo de cuatro meses y el inicio de los trabajos sólo está a la espera de la autorización de Augas de Galicia.
Con esta actuación ya serían dos las realizadas en este último trimestre del año por el gobierno de Neda para incrementar o mejorar el sistema de abastemento de agua al vecindario. Tan sólo hace unos días entraba en funcionamiento la obra de reposición de las canalizaciones de los manantiales de A Peteirella. Con la instalación de 116 metros de tubería y una inversión de 14.000 euros, el Concello sumó otros 100 m3 de agua más al día.



EL CONCELLO TRAMITA OBRAS POR UN VALOR SUPERIOR A LOS 140.000 EUROS CON CARGO AL PLAN MARCO DE MELLORA DE CAMIÑOS Y AL PLUS DE LA DIPUTACIÓN

 Neda, 13 de octubre de 2017.-  El Ayuntamiento de Neda mantiene la idea inicial de asfaltar con aglomerado en caliente todas las infraestructuras viarias del municipio con el fin de prolongar su buen estado de conservación. Esta también es la línea que se está siguiendo con respeto a las obras que la administración local acometerá con cargo al Plan Marco de Mejora de Caminos Municipales de la Consellería de Medio Rural, actualmente en proceso de contratación, y a las que se financiarán con uno complementario del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la Diputación de A Coruña.

En el primero caso, la inversión rondará los 50.000 euros, de los que la Xunta pondrá alrededor de 40.000 en dos anualidades (2017-2018) y el Ayuntamiento 8.400, que es la cantidad correspondiente al IVA. Las mejoras afectarán a los caminos Maciñeira-Escorial y Viladonelle desde Porta da Pena.

El Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la Diputación de A Coruña garantiza una inversión de 91.000 euros en caminos de Cerdeiras, As Barreras-Gradaílle, Castiñeiro-Bernes, Laboura-Monte, el vial perimetral Valle Inclán y también el de Pename.

En estos casos, el gobierno municipal siempre destaca la necesidad de procurar la máxima rentabilidad de las obras que se hacen en beneficio de todos, y más en un municipio con tantas vías de comunicación como las que hay que mantener en Neda.
 



EL CINE DE VANGUARDIA GALLEGO LLEGA A NEDA CON LA PROYECCIÓN DE CORTOS DE AUTORES INDEPENDIENTE

Neda, 11 de octubre de 2017.-  El Concello de Neda apuesta por el cine gallego de vanguardia. Este es el motivo por el que promueve proyecciones de cortos realizados por cineastas del denominado Nuevo Cine Gallego, autores gallegos que están haciendo cine desde la más absoluta libertad. La iniciativa, que lleva por nombre “Piñas e Mistos”, dará comienzo el viernes con la presentación del programa en la Casa de la Cultura. El acto dará comienzo a las 20.30 horas.

Desde el gobierno municipal se invita al vecindario a interesarse por lo que se está haciendo en Galicia por cineastas independientes que están ganando premios en los más prestigiosos festivales del mundo, como Cannes, Rotterdam, Toronto, FID Marseille, Oberhausen, San Sebastián, Mar de él Plata o Lincoln Center, entre otros. Dentro de este grupo existe una tendencia más experimental, que es la que llegará a Neda de la mano de las proyecciones comentadas.

El conductor de la sesión prevista para el viernes será Gonzalo E. Veloso, que se especializó en Teoría de la Cultura en las universidades de Santiago de Compostela, UdC y Princeton University, así como en cine con el máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Sus obras se han exhibido en festivales internacionales y centros de arte.  Como comisario y programador independiente trabaja para espacios de vanguardia y actualmente es el programador del Festival Internacional de Cortas de Verín.

El Concello de Neda cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Maíz para la celebración de un programa que incluirá la proyección de al menos seis cortos.


<<  Anterior  | 96  | 97  | 98  | 99  | 100  | Siguiente >> 



Agenda


Feirón Mensual

 Durante toda la mañana, en las inmediaciones de la Casa de las Palmeras, con productos de la huerta


Charla nutrición SUSPENDIDA

 Bajo el lema “Compra saludable, vida saludable”, Mapy Pinilla, psicóloga, dietista, nutricionista y coach nutricional, impartirá una charla-taller este viernes a las 18 h en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Neda. Entrada libre


Pleno extraordinario

 A las 10 horas, con un punto en el orden del día: sorteo de las mesas electorales para las elecciones al Parlamento de Galicia

<<  Previous | 1  | 2  | 3  | 4  | 5  | Next  >> 

Tramites online